Lectura 2:00 min
Obras para unir Bacalar con Ichkabal, en puerta
Luego de la visita de supervisión de las obras del Tren Maya el pasado fin de semana por parte de López Obrador, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer que el gobierno federal invertirá en la construcción de un camino de 21 kilómetros (km) que conectará a Bacalar con los vestigios mayas de Ichkabal.
Cancún, QR. Luego de la visita de supervisión de las obras del Tren Maya el pasado fin de semana por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer que el gobierno federal invertirá en la construcción de un camino de 21 kilómetros (km) que conectará a Bacalar con los vestigios mayas de Ichkabal.
La mandataria informó que en total el gobierno federal invertirá 1,000 millones de pesos en la mejora de al menos 10 zonas arqueológicas de Quintana Roo, y el camino a Ichkabal será parte de esa inversión.
“Nos reunimos con el presidente para revisar avances del Tren Maya y nos compartió grandes noticias. Se desarrollará una vialidad de 21 km para llegar de Bacalar a Ichkabal, una imponente zona arqueológica que pronto mostraremos al mundo”, refirió mediante un mensaje en redes sociales.
Mara Lezama explicó que la apertura de Ichkabal permitirá detonar el turismo rural e impulsar nuevos empleos y crecimiento económico, con un nuevo modelo que pone adelante primero a los pobres.
La gobernadora ya había presentado el proyecto de Ichkabal a López Obrador, quien dio su respaldo, e incluso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se trabaja en el rescate de esa y otras zonas arqueológicas.
En un anuncio previo, reconoció que ante los trabajos de prospección arqueológica se ha tenido que posponer la apertura hasta fechas aún por definir, además, siempre han mantenido el diálogo con ejidatarios de Bacalar y autoridades del INAH.
En diciembre del 2022, el presidente hizo hincapié en que se debe primero lograr un acuerdo con los ejidatarios para poder avanzar en la apertura de la zona arqueológica, pues se trata de un compromiso público de su gobierno.