Lectura 2:00 min
Ordeña en ducto causa incendio en Tlajomulco
Murió quien sustraía el combustible de un ducto de Pemex en Tlajomulco.
Guadalajara, Jal. La mañana de este jueves se registró el incendio de una toma clandestina en un ducto de Pemex, en la comunidad de El Zapote, en el municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga.
El siniestro, que movilizó a elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, dejó saldo de una persona muerta presuntamente quien realizaba la ordeña del poliducto y dos vehículos calcinados.
El director de Protección Civil de Tlajomulco, Rodrigo Arellano, informó que cerca del incendio se detectó una segunda toma clandestina.
Tenemos dos tomas clandestinas en el mismo lugar; uno se encuentra incendiado y otro se encuentra sin fuga. Sin embargo, necesitamos de forma simultánea realizar el control de ambas tomas clandestinas , refirió Arellano.
Añadió que en ningún momento estuvo en riesgo la población debido a que el lugar donde se presentó el incendio son parcelas despobladas. El fuego fue controlado luego de tres horas.
Pemex debe investigar
Por su parte, el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, afirmó que Pemex debe investigar en su interior el origen del robo de combustible a través de los ductos.
La gasolina la mandan siempre a distintas horas, ¿quién sabe a qué horas se manda, y quién tiene la capacidad de determinar robarse la gasolina? Me parece que Pemex debe hacer una investigación primero adentro (de la empresa) , afirmó Uribe Camacho.
El munícipe manifestó su extrañeza por el hecho de que Pemex no actúe para evitar el robo del combustible pese a que cuenta, según dijo, con la tecnología necesaria para detectar los ilícitos.
Me parece que hay demasiada tecnología hoy en día para no saber de dónde están robando la gasolina.
Satelitalmente lo puedes saber; la verdad es que termino sin entender realmente qué sucede con Pemex, si realmente no les interesa que les roben la gasolina o es parte de toda esta reforma energética del país , puntualizó el alcalde de Tlajomulco.
Apenas el 14 de febrero pasado, hubo otro incendio por una toma clandestina en un ducto de Pemex, en el municipio de Zapopan, que llevó 20 horas controlar.
Hasta ese momento, Pemex había registrado 45 tomas clandestinas en todo el estado.