Lectura 3:00 min
“PPEF 2023 beneficia a Michoacán”: Luis Navarro
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación proyecta un incremento de 22.2% en participaciones y de 8.2% en aportaciones.
Si se aprueba tal cual el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, Michoacán obtendría, de manera estimada, un aumento de 22.2% en participaciones federales y 8.2% en aportaciones.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración local, Luis Navarro García, explicó que la propuesta del gobierno federal beneficiaría de manera general a los estados y municipios, ya que contarían con más recursos para el proceso de reactivación y recuperación económica.
"Confío en que los legisladores aprobarán el Presupuesto de Egresos 2023 que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que impulsaría la estabilidad y el desarrollo equilibrado e integral del estado de Michoacán", aseguró Navarro García.
Señaló que el incremento de recursos provenientes del Ramo 28 obedece a la recaudación tributaria positiva para la Federación, así como ingresos favorables por los precios del petróleo.
El responsable de las finanzas públicas del estado indicó que con este aumento en participaciones federales las administraciones estatales y municipios podrán solventar el gasto corriente.
En cuanto al Ramo 33, que es el de aportaciones federales, coadyuvará a impulsar el desarrollo regional a través de sus municipios; los recursos etiquetados permitirán solventar la educación, salud e infraestructura federal en la entidad.
Mencionó que en el caso de los convenios, principalmente, en los renglones de educación media superior y superior, así como salud, se contempla un aumento de 5.2 por ciento.
Cabe señalar que la Federación proyectó un incremento de 14% en las participaciones para los subnacionales para el próximo año, mientras que las aportaciones podrían tener un crecimiento de 11.2 por ciento.
Estimaciones
Además, el Proyecto de Paquete Económico estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 3% en el 2023 y una baja en la inflación a 3.2 por ciento.
Pese a los pronósticos, calificadoras como Moody’s han señalado que el PPEF proyecta optimismo.
La agencia detalló que proyectó una estimación más moderada tanto para el país como los subnacionales; por ejemplo, proyectó un crecimiento de la economía de 1% de la economía nacional y de inflación de 4.7 por ciento.
Moody’s también previó un crecimiento de 6% participaciones en el 2023 y aportaciones de 8.9 por ciento.
El secretario de Finanzas indicó que la descentralización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la construcción de sus oficinas generales en Morelia no afectarán la asignación de recursos federales para el estado, ya que se ha contemplado una partida presupuestal aparte.
“Se trata de un proyecto que la institución solventará con presupuesto propio, autorizado por su Consejo Consultivo, el cual se encuentra integrado por funcionarios federales y por representantes obrero-patronales”, recalcó.