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Pago de impuestos dificulta crecimiento a cervezas artesanales

Para promover los vinos nacionales y las cervezas artesanales tanto locales como extranjeras, un grupo de emprendedores de esos giros realizará el primer Festival Musical, Vinícola y Cervecero en el complejo comercial Punto Sao Paulo, en la zona financiera de Guadalajara.

Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. Para promover los vinos nacionales y las cervezas artesanales tanto locales como extranjeras, un grupo de emprendedores de esos giros realizará el primer Festival Musical, Vinícola y Cervecero en el complejo comercial Punto Sao Paulo, en la zona financiera de Guadalajara.

Héctor Farey, experto en cervezas artesanales, indicó que pese al crecimiento que ha tenido ese sector, el mercado en México sigue “acaparado” por dos grandes compañías, además que, dijo, los impuestos que pagan las bebidas alcohólicas en el país ha complicado su crecimiento en el mercado doméstico.

“Poder competir contra un precio más económico sí es difícil (...) El consumo de las cervezas artesanales en bajo; tenemos entre 3 y 4% del mercado en México”.

En tanto, los vinos mexicanos también han aumentado su preferencia en el mercado nacional; no obstante, México aún se encuentra en la posición número 40 entre los países consumidores de vino, señaló, por su parte, Raúl Molina, coordinador del área de vinos para el festival.

“En los últimos 10 años ha crecido demasiado el consumo de vino en México; estábamos en la posición 65 y ahora estamos en el número 40. El gran problema es el impuesto que pagan los vinos mexicanos en comparación con un vino chileno o argentino que son inclusive más baratos”, refirió.

Los promotores de ambos sectores indicaron que en México las bebidas alcohólicas pagan 26.5% por concepto de impuestos, lo que encarece sus productos y los deja fuera de mercado.  

Festival

Durante el festival que se realizará el 11 de noviembre, en la calle Sao Paulo, a un costado del complejo comercial Punto Sao Paulo, se expondrán marcas de cervezas artesanales de Inglaterra, Austria, Bélgica y Alemania; entre ellas, la cerveza belga Carolus que data del año 1300 y que, a decir de Héctor Farey, era consumida por el rey Carlos V cuando iba de cacería.  

También estarán presentes empresas vinícolas del Valle de Guadalupe y del estado de Aguascalientes.

“El encuentro, apto para toda la familia y de acceso gratuito, surge de la necesidad de gestionar espacios de oportunidad que impulsen el comercio local y el emprendimiento”, comentó Gabriela Villarreal, promotora de esta alianza entre emprendedores, vecinos y la plaza comercial.

estados@eleconomista.mx

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