Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Paro técnico de VW sí afectó a 5,000 obreros

Representa a 15,000 afiliados.

Puebla, Pue. A pesar de que la Cámara Nacional de la Industrial de Transformación (Canacintra) de Puebla afirmó que sólo 216 obreros de autoparteras se vieron afectados por el mes de paro técnico que aplicó Volkswagen México en septiembre, la Confederación Sindical Republicana (CSR) contradijo esa cifra al afirmar que fueron 5,000.

Constantino Sánchez Díaz, secretario general de esa organización con 15,000 representados distribuidos en 30 proveedoras, dijo que al 33% del total de obreros que se mandó a descansar, se le pagó 50% de sus salarios, con lo cual también evitaron despidos al parar producción de los modelos Jetta, Golf y Beetle en la armadora alemana.

En las proveedoras estuvimos viendo la oportunidad para que aprovecharan la capacitación del personal o el mantenimiento preventivo de las maquinas , refirió.

Mencionó que al retomar su producción Volkswagen de México -quien abrió la contratación de 500 personas para los modelos Golf y Golf Variant y concluyó ésta la semana pasada- también en las proveedoras hay la posibilidad de que haya más vacantes.

En el caso de la planta Audi están a la espera de que las autoparteras que son parte de la cadena de suministro, reciban luz verde para elevar la producción.

Sánchez Díaz detalló que la afectación no fue mayor porque también trabajan en otras armadoras en el país, a las que surten el 40% del total que se produce por las 30 empresas, donde tiene presencia su sindicato.

A partir del lunes pasado, Volkswagen abrió un tercer turno con el personal eventual, para buscar alcanzar en lo que resta del año un ritmo de fabricación de 2,100 vehículos diarios, ya que hasta agosto pasado eran 1,900 unidades diarias.

Por su parte, el vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Mariano Bueno Sánchez, indicó que con el paro técnico se fueron a descanso 4,000 de los 8,000 trabajadores técnicos pero que no se dieron afectaciones en la planta, ya que el cese temporal estaba calendarizado.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas