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Persiste alta rotación de personal en Puebla
Debido a los salarios, los sectores restaurantero y hotelero reconocieron que están padeciendo más de 30% de rotación de personal desde el 2017 y están migrando a destinos playeros o zonas de mayor afluencia turística.
Puebla, Pue. Debido a los salarios, los sectores restaurantero y hotelero reconocieron que están padeciendo más de 30% de rotación de personal desde el 2017 y están migrando a destinos playeros o zonas de mayor afluencia turística.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, refirió que la migración de personal se da en promedio cada cuatro meses, cuando un negocio no tiene las ventas esperadas y repercute en las propinas que se reparten entre los empleados, donde un mayor porcentaje es para los meseros.
Estimó que al menos tres de 10 trabajadores toman la decisión de irse y sólo uno regresa porque no era lo que esperaba.
Indicó que a los más de 700 socios preocupa que ocurra esa situación en capitanes, jefe de cocina, gerentes y coordinadores de hostess, que son los puestos más altos dentro de un establecimiento, pues a ellos se les pagan cursos individuales hasta de 15,000 pesos en protección civil y primeros auxilios, en certificaciones de calidad y clases de inglés para atender a los extranjeros.
Refirió que algunos empresarios mandan a tres o cuatro empleados a capacitaciones por año, por lo que en algunos casos llegan a tomar hasta tres cursos como parte de los estímulos que se ofrecen al personal, pero que ello no garantiza que permanezcan mucho tiempo.
Explicó que quienes dejan el empleo migran a destinos playeros o a los Pueblos Mágicos de Cholula y Atlixco, en Puebla, que ha tenido un incremento en visitantes, pero en otros casos deciden abrir sus propios restaurantes.
Bajo este contexto, Méndez Juárez dijo que quienes emprenden algún negocio lo hacen en la informalidad, sobre todo en zonas de bajo turismo o en colonias, sin pagar impuestos, permisos o cumplir con las prestaciones de ley.
En el caso de los meseros o lavalozas, puestos que son los más bajos, son los primeros en migrar a otro negocio, pues son quienes buscan incrementar sus salarios.
Agudiza problema
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, con 320 socios, comentó que también tienen ese problema en todas las áreas, principalmente en cocinas y limpieza, con un promedio de permanencia de tres meses, mientras que en puestos de atención a huéspedes se quedan un año.
Indicó que también invierten en capacitaciones, pues parte de las certificaciones que cada año renuevan son en atención del cliente y limpieza.
“No podemos dejar de mandar a cursos a los empleados que ingresan, pues es una de las políticas de los hoteleros, aun con el riesgo de que se vayan en cualquier momento”, señaló.