Lectura 3:00 min
Persisten dudas sobre calidad del agua en Benito Juárez; autoridades descartan riesgo de explosión
La falta de respuestas claras sobre la seguridad total del líquido sigue generando preocupación entre los residentes.
Tras las primeras pruebas realizadas con explosímetros en cisternas con reportes de olor a químicos, autoridades de la Ciudad de México descartaron la presencia de gasolina y determinaron que no existe riesgo de explosividad, ni riesgo a la población.
En conferencia de prensa, Miriam Urzua, secretaria de Gestión Integral de Riesgos, aseguró que al momento se han realizado 324 pruebas de explosividad en predios de la alcaldía Benito Juárez, donde se focalizan los reportes vecinales de agua contaminada.
¿Es segura el agua de la Benito Juárez?
Los reportes de un olor extraño en el agua suministrada a ciertas colonias de la alcaldía comenzaron el pasado 2 de abril. Fue hasta este 9 de abril que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció que efectivamente hallaron agentes de la familia de los lubricantes y aceites en ciertas muestras, sin dar más detalles.
Pero ante la pregunta expresa sobre si es seguro que los habitantes afectados utilicen esa agua con normalidad, las autoridades se negaron a dar una recomendación explícita.
“Estamos esperando los resultados de las pruebas” dijo Batres, mientras vecinos de las colonias afectadas salían esta tarde a manifestarse para exigir soluciones.
Se han hecho 1,100 visitas a domicilio por parte de las autoridades y se desplegó una brigada de recolección de muestras de agua que serán enviadas a laboratorios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Instituto Mexicano del Petróleo, la UNAM y la Conagua.
Las autoridades también se negaron a dar una estimación sobre el tiempo de obtención de los resultados y posibles afectaciones a la salud.
Reclamo ciudadano
Tras descartar que las afectaciones estuvieran relacionadas con la red de suministro y pozos, las indagatorias se concentran en un radio de 100 predios en el lado poniente de la alcaldía Benito Juárez; los estudios se extendieron a la zona oriente de la alcaldía Álvaro Obregón.
La secretaria de Salud ciudadana, Olivia López, evitó dar una cifra de afectados, si bien sí ha habido vecinos que se han acercado a las autoridades de salud por el tema del agua, López señaló como posibles causas se su sintomatología problema gastrointestinales derivados de la época de calor y lesiones en la piel ya existentes.
Para los ciudadanos afectados que quieran acceder a otra fuente de agua Sacmex ha instalado un módulo de atención ciudadana en el parque San Lorenzo en la colonia Del Valle, donde ya se han entregado 440 garrafones de agua
rrg