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Piden innovar la animación para la industria

Los estudios de cine y televisión, así como las agencias ?de publicidad, son los que emplean a los profesionistas.

Juan Loría, coordinador de la Escuela de Arte y Animación Profesional Animaturas Querétaro, urgió a los profesionistas del área a innovar para entrar en campos como la medicina, la mecánica o los sectores automotriz y aeronáutico, que comienzan a demandar este tipo de desarrollo tecnológico en el país.

Un animador se puede enfocar en la creación de aplicaciones para dispositivos móviles; pueden hacer videojuegos, páginas web, series de televisión(...), pero no sólo está la industria del entretenimiento, hay otras cuestiones que se vienen desarrollando recientemente y que van encaminadas a la medicina o en atender al sector automotriz, que en Querétaro tiene mucho desarrollo , consideró Juan Loría.

Las áreas de diseño y pruebas, así como la de desarrollo científico de estos sectores, ahora utilizan animación para realizar simulaciones, pero además las actividades educativas entran en la demanda, ya que deben crear modelos para que la enseñanza sea cada vez más audiovisual.

Hace alrededor de seis años un mecánico tomó un diplomado de animación (...) y me decía, es que yo soy maestro, pero enseñarles a mis alumnos que dentro de un engrane hay otro mas pequeñito: no hay mejor forma que presentarlo que con una animación , expuso el coordinador de Animaturas.

Enrique Navarrete, director General de Animaturas en la ciudad de México, puntualizó que la demanda más fuerte de empleo para los animadores en el país proviene de los estudios de cine y televisión, pues para cada proyecto se requieren crews de al menos 60 personas; las agencias de publicidad ocupan en promedio a 10 animadores por proyecto.

POTENCIAL

De acuerdo con la publicación Estudio de Mercado, Servicios de Animación Digital en México , el país lidera el sector de industrias creativas (que incluye los servicios de animación) en Latinoamérica, con un valor facturado de alrededor de 4,000 millones de dólares.

El estudio, elaborado por la oficina comercial de Chile en Guadalajara, menciona que México se encuentra dentro del top 10 de países comercializadores, en producción y compra de equipo de Tecnologías de la Información.

Durante el 2012, según la consultora Select, las exportaciones del sector en nuestro país sumaron 35,000 millones de dólares, contra 28,000 millones de dólares en importación.

En Querétaro, el clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación, InteQsoft, tiene registradas seis empresas que desarrollan animación, entre un total de 150 empresas del sector en la entidad.

victor.vazquez@eleconomista.mx

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