Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Piñateros, en riesgo de desaparecer

Artesanos de piñatas en el municipio de Huixcolotla, están en riesgo de perder su actividad, ya que son acusados de piratería por elaborar sus productos con base en personajes de cómics sin permiso de las marcas correspondientes.

Puebla, Pue. Artesanos de piñatas en el municipio de Huixcolotla, localizado en el centro del estado, están en riesgo de perder su actividad, ya que son acusados de piratería por elaborar sus productos con base en personajes de cómics sin permiso de las marcas correspondientes.

De acuerdo con Anselmo Popocapatl, uno de los 200 artesanos en esa población y uno de los principales distribuidores en la entidad, en octubre del 2011 fueron advertidos por supuestos representantes de marcas para que dejaran de elaborar las piñatas sin permisos correspondientes, ya que -aseguran- significan una violación a los derechos de autor y propiedad industrial.

Marvel Characters y The Cartoon Network son algunos de los que han levantado querellas para que se evite la fabricación y comercialización de productos con la imagen de sus personajes, destacó.

Ante el temor de alguna acción legal, 40 de esos talleres, que emplean cada uno a cuatro personas en promedio, decidieron cerrar a principios del presente año y buscar otro giro, ya que hacer sólo la piñata en forma de estrella no es redituable, debido a que ésta sólo se vende en Navidad.

El artesano, quien lleva 30 años en este oficio, comentó que cada taller fabrica alrededor de 200 piñatas al mes, las cuales distribuyen en la central de abastos de la angelópolis y mercados del estado.

CAEN VENTAS

Destacó que la situación generó ya una baja de 50% en sus ventas, ya que sus clientes no quieren tener problemas con las autoridades y perder sus inversiones.

Refirió que en otros años jamás hubo esta regulación, como ahora se ha emprendido por la Procuraduría General de la Repúblia (PGR).

Desde el 2008, en varios puntos del país como Nuevo Laredo, la ciudad de México, Yucatán y Guadalajara, entre otros, la PGR y oficinas aduanales ha realizado diversos operativos para decomisar una cantidad importante de piñatas, incluso se han detenido a personas por el uso indebido de las marcas, ya que los representantes acusan violación a los derechos de autor y propiedad industrial.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas