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Pocas curtidurías se benefician del sector automotriz
De las 600 tenerías que hay en Guanajuato, sólo 20 son proveedoras indirectas de las autoparteras que llegaron en los últimos años.
León, Gto. Sólo 3.3% de las curtidurías de León se ha visto beneficiada con la llegada de la industria automotriz en Guanajuato, al ser proveedoras de las grandes tenerías que trabajan directamente con las autoparteras.
De las 600 curtidurías ubicadas en el estado, la mayoría en León, cerca de 20 son maquiladoras o proveedoras de al menos cinco marcas de tenerías importantes que tienen negociaciones directas con las autoparteras que han llegado a Guanajuato; entre ellas GST, Eagle Ottawa, Bader, Hokuyo y Senda.
Cuero-Centro, Curtimex, DHL, Secados de Alta Calidad, Cumsa, Medina Torres y Tenería Vargas son algunas del grupo de 20 empresas que ya participan.
Actualmente se tiene una producción de 50,000 cueros diarios en el país. De éstos, 42,000 son curtidos en Guanajuato; alrededor de 50% va directamente a la industria automotriz y el resto se destina a la fabricación de calzado, marroquinería y muebles. Desde hace dos años se registra esta tendencia.
Son unas 20 empresas que ya trabajan para la industria automotriz, aunque no de manera directa. Éstas lo que hacen son los procesos en el cuero de secado, curtido y engrase para vendérselos a las grandes empresas , explicó Fabián Collazo Rosales, presidente de la Cámara Nacional de Curtiduría (Canalcur) y de la Cámara de la Industria de la Curtiduría en Guanajuato (Cicur).
Y continuó: Estas cinco empresas controlan su acabado, corte y pespunte, por lo que una vez que les entregan todo el proceso del cuero, con las especificaciones, le dan este toque final, que es el acabado para después entregarlo directamente a las armadoras .
La venta de cuero al mercado nacional ha impactado en una baja del mercado exportador. Mientras en el 2012 alcanzó los 243 millones 567,000 dólares, el año pasado cerró con 196 millones 596,000.
Fabián Collazo reconoció que al llegar las armadoras a Guanajuato tratan de traer a sus proveedores, aun cuando en la ciudad se tiene la capacidad para abastecerlas: En León ya hay muchas tenerías que ya tienen tecnología y que cumplen con esta demanda. De las agremiadas, que suman unas 300, mínimo 50% cumple con la tecnología para ser proveedoras de las armadoras .
Y LLEGARÁN OTRAS PROVEEDORAS
Se espera la llegada de la tenería Bosmart a la ciudad, originaria de Austria, que actualmente es proveedor de Audi.
Y vendrán otras de Japón y Europa. Poco a poco, se irán viendo estas inversiones. Muchas veces lejos de ser competencia son complementarias, porque ellos a su vez generan sus productos como carnaza o piel, aunque de algunas sí lo son , reconoció.
sofia.negrete@eleconomista.mx