Lectura 3:00 min
Por pandemia, crece la industria mueblera en Jalisco
La Asociación de Fabricantes de Muebles expuso que el valor de la producción en el sector pasó de 25 millones de dólares en el 2020 a 70 millones en el 2021.
Guadalajara, Jal. Debido a que la población tuvo que adaptar sus hogares con mobiliario que permitiera a las familias trabajar y tomar clases desde casa durante la pandemia, la industria mueblera de Jalisco ─el segundo mayor productor de muebles a escala nacional después del Estado de México─, aumentó 280% el valor de su producción en el 2021.
La presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Teresa Calderón Durán, indicó que el valor de producción pasó de 25 millones de dólares en el 2020 a 70 millones en el 2021.
“Los muebles del estado de Jalisco se han posicionado como los favoritos de los mexicanos debido a su calidad, precio accesible y la enorme variedad de diseños”, comentó la dirigente del sector.
La presidenta de Afamjal reiteró que del miércoles 16 al sábado 19 de febrero en Expo Guadalajara se realizará la Expo Mueble Internacional Invierno 2022 –la exposición del sector más importante de América Latina– en la que 400 expositores presentarán su oferta de muebles y decoración a alrededor de 16,000 visitantes.
Ocotlán
Previamente, en el marco de la inauguración de la exposición de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (AFAMO) que comenzó este lunes, el gobernador Enrique Alfaro mencionó que el estado participa con 18% del total de los empleos que genera el sector mueblero en todo el país.
El mandatario estatal anticipó que como parte del programa de reactivación de ese sector, actualmente se trabaja en una plataforma de e-commerce y se ofrece a los fabricantes micro, pequeños y medianos asesoría en innovación y en el procesamiento de solicitudes de protección intelectual a través de patentes.
Alfaro Ramírez también adelantó que los recintos de exposiciones, tanto en Ocotlán como en Puerto Vallarta, forman parte del proyecto de descentralización de la actividad económica en el estado para que tengan más utilidad.
La industria mueblera de la entidad cuenta con 2,825 unidades económicas, 88% de ellas son micro empresas y 10% pequeñas, las cuales generan más de 27,000 empleos formales en el estado.
De acuerdo con cifras de Afamjal, en el 2020 durante el año más difícil de la pandemia, la industria mueblera de Jalisco creció 8%, en el 2021 tuvo crecimiento de 5% y este 2022 prevé un crecimiento de 10 por ciento.
rrg