Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Presentan el Índice de Desigualdad de Género a nivel municipal

El estudio contempla tres vertientes para analizar, se trata de salud reproductiva, empoderamiento y participación en el mercado laboral.

Foto: Especial

Los municipios de San Bartolomé Quialana en Oaxaca, Ixtlahuacán en Colima y Chigmecatitlán en Puebla son los que cuentan con las mejores condiciones en materia de equidad de género.

Esto se identificó a partir de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México dio a conocer por primera ocasión el Índice de Desigualdad de Género (IDG) a nivel municipal.

El estudio contempla tres vertientes para analizar, se trata de salud reproductiva, empoderamiento y participación en el mercado laboral, que a su vez están integrados por cinco indicadores, tasa de fecundidad adolescente, tasa de mortalidad materna, representación parlamentaria, tasa de logros en educación secundaria, así como tasa de participación en el mercado laboral.

“El IDG permite identificar con qué intensidad se registran las pérdidas de desarrollo generadas por desigualdades, rezagos y brechas entre mujeres y hombres”, señaló el índice que forma parte del Informe de Desarrollo Humano (IDH) Municipal 2010-2020: Una década de transformaciones locales en México. 

Los tres municipios han cumplido en concentrar las mejores condiciones en estos índices de evaluación, presentaron resultados positivos en materia de salud reproductiva, ya que hay muy baja fecundidad en adolescentes y casi nula mortalidad materna; así como en empoderamiento y educación.

“En particular, son municipios donde las mujeres terminan la educación secundaria en mayor proporción que los hombres, y que han alcanzado una composición paritaria (o casi paritaria) en los cabildos municipales; es decir, una participación 1 a 1”, ahondó el documento.

En la otra cara de la moneda, los municipios con mayor rezago son San Andrés Duraznal en Chiapas, y San Pablo Tijaltepec en Oaxaca, así como San Pedro el Alto en Oaxaca. 

“En estos tres casos se presentan brechas de género importantes en las tres dimensiones. Hay diferencias significativas en la participación laboral, con tasas de participación de las mujeres de menos del 15% de ellas en estos municipios. En cuanto a la representación política, los dos municipios de Oaxaca tienen menos de 15% de mujeres en sus cabildos municipales”, subrayó el documento.

A ello se suma otra característica común, la alta tasa de fecundidad observada en cada municipio, la cual es mayor a 100 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años.

Entidades

De acuerdo con el estudio, hay importantes desigualdades en el interior de las entidades, y presenta amplias brechas no explicables directamente por el tamaño poblacional o el nivel de ingresos de los estados.

Por ejemplo, a pesar de que los promedios por entidad sugieren que la desigualdad es más alta en Coahuila (0.428) y en la Ciudad de México (0.422), y más baja en Colima (0.230) y Baja California Sur (0.234), los intervalos de máximos y mínimos valores observados se traslapan en casi todos los estados.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas