Lectura 3:00 min
Presentan estrategia para erradicar el trabajo infantil en la CDMX
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo podrá ordenar la práctica de inspecciones extraordinarias en cualquier momento, incluso en días y horarios inhábiles en las diferentes empresas y centros de negocios de la urbe.
A fin de erradicar el trabajo infantil en la Ciudad de México, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local presentó para este 2024 una nueva estrategia centrada en inspeccionar las unidades económicas de la urbe.
Inspecciones extraordinarias en empresas y centros de negocios
Este lunes, en la Gaceta Oficial, se publicó el Aviso por el cual la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo podrá ordenar la práctica de inspecciones extraordinarias en cualquier momento, incluso en días y horarios inhábiles en las diferentes empresas y centros de negocios de la urbe. Las revisiones buscan identificar y sancionar casos de explotación de menores de edad, así como acciones de lucro.
“Estas inspecciones procederán cuando se tenga conocimiento de la existencia de explotación laboral o trabajo de menores de edad, y cuando se reciban quejas o denuncias por cualquier medio o forma que vulnere los derechos de la infancia en la Ciudad de México en materia laboral”, se lee en la publicación.
Protección de los derechos de la infancia
Al puntualizar que se busca proteger los derechos de la niñez y de los jóvenes, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, explicó que esta estrategia también surge a partir de que se identificó que en la Ciudad de México habitan 1.3 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, el número de menores de edad que se encuentran ocupados o que trabajan es de 5,029.
En concreto, ahondó, esto representa, el 1% del total de menores de 15 años en la Ciudad de México.
“Hemos decido que en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se lleven a cabo inspecciones con un enfoque dirigido a erradicar el trabajo infantil que pueda tornarse en explotación laboral en la Ciudad de México, teniendo como principal función la de garantizar cabalmente el cumplimiento y la aplicación de las leyes y reglamentos laborales aplicables en materia de condiciones generales de trabajo; dando continuidad a la protección de sus derechos, principalmente de los infantes que están en alguna situación de vulnerabilidad”, dijo.
Sanciones por explotación laboral de menores
De acuerdo con el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, la sanción es de 50 a 5000 Unidades de Medida y Actualización por cada caso detectado, es decir entre 5,428.58 a 542,850 pesos.
De igual manera, y dependiendo el caso, se podrá girar oficio a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por la posible comisión de un delito en contra de niños, niñas y adolescentes, para que inicien la investigación.