Lectura 4:00 min
Productores agropecuarios de Querétaro alertan por grave crisis de sequía y escasez de agua
Productores agropecuarios alertaron que perdieron toda la producción de temporal por la sequía que se ha extendido a lo largo del país.
Querétaro, Qro. La sequía que se agudizó en los últimos dos años y el bajo nivel de llenado en los cuerpos de agua son parte de los factores que impactan al sector agropecuario y que están mermando la producción de alimentos, alertaron productores locales.
El presidente del Frente por Querétaro, Francisco Perusquía Nieves, destacó que ante esta crisis hídrica es necesario cuidar el agua potable, pero también la producción de alimentos en la cual están teniendo dificultades. Ahondó que hay severos problemas en las presas San Ildefonso, en Amealco, y Constitución de 1917, en San Juan del Río.
“Seguimos teniendo problemas, máxime cuando venimos de una serie de fenómenos naturales realmente delicados, los dos años de sequía, estos dos meses y medio con problemas serios también; y, sobre todo, las altas temperaturas que se van a registrar en los próximos meses con muy poquita agua o casi nada de agua en los vasos receptores, desde bordos pequeños hasta las dos principales presas del estado”, abundó.
Tan sólo el año anterior se sembraron 64,483 hectáreas de riego y 94,000 hectáreas de temporal, pero de la superficie de temporal no se cosechó nada, afectando a los agricultores más vulnerables, agregó el integrante del frente y presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro, Joaquín Montenegro Gutiérrez.
“En esas hectáreas (de temporal) existe nuestra gente más vulnerable del campo, de lo poco que cosechaba, el zacate era para los animalitos, es de donde se mantienen, una parte para sembrar de la semilla que cosechaban y la otra para comer. (…) El punto número uno es el agua, es con la que estamos batallando, por el tiempo de sequía, pero también es muy importante los alimentos”, declaró.
El presidente del Frente por Querétaro urgió a invertir en el mantenimiento, limpieza y desazolve de bordos y presas para que funjan como receptores de agua; explicó que no se tuvo la capacidad para captar la lluvia que se presentó en el último trimestre del 2022.
Por tanto, lamentó que de forma general no se esté —dijo— haciendo nada para conservar y cuidar el agua, incluyendo al sector agropecuario.
“No se hace nada ni siquiera para un desazolve adecuado, una limpieza adecuada de los bordos, la presa Constitución, lo hemos escuchado muchas veces, tiene fugas, es necesario hacerle trabajos de limpieza, ahora tiene todas las condiciones para hacerlo -porque es un charquito lo que tiene- y no hay dinero, no hay recursos”, declaró.
Francisco Perusquía refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les ha informado que la sequía podría extenderse hasta junio de este año, por lo que —dijo— la única solución es que haya lluvias tempraneras entre marzo, abril y mayo.
El secretario del Frente, Alejandro Ugalde Tinoco, declaró que persiste una severa crisis del agua, por tanto —externó— es necesario invertir en sistemas de retención de agua y en infraestructura hídrica, así como en acciones para mejorar el riego.
“Hay una crisis severa de agua, los ganaderos, el sector primario, sabemos que tenemos que priorizar el consumo humano, pero si no le invertimos, sino se hace por retener el agua, en infraestructura hídrica, en mejoramiento de riego, vamos a tener un problema severo en el estado muy severo, el crecimiento demográfico es muy fuerte”, externó.
Además de estas acciones, ahondó Alejandro Ugalde, es elementar que se empleen políticas públicas federales, pues afirmaron que disminuyeron los recursos y programas para el campo.
Alistan movilización
Frente a los retos hay problemáticas que enfrentan los sectores productivos que integran el frente —agropecuario, comercio, laboral, entre otros—, el viernes 15 de marzo realizarán una movilización en el estado para exponer los temas que los aquejan, además con motivo de la constitución del Frente por Querétaro como una asociación civil.
Se espera la participación de 100 tractores, 50 unidades de carga, 200 taxis, entre otras unidades que circularán a las 09:00 horas sobre la carretera federal 57, del municipio de Pedro Ecobedo a las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), en El Marqués, donde harán un pronunciamiento.