Lectura 3:00 min
Productores de Nuevo León, preocupados por indefinición
Los productores del sector agroalimentario estatal han externado a la delegación federal de la Sagarpa que hay incertidumbre sobre cuáles serán los nuevos programas para el campo del próximo gobierno federal.
Monterrey, NL. Los productores del sector agroalimentario estatal han externado a la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que hay incertidumbre sobre cuáles serán los nuevos programas para el campo del próximo gobierno federal.
“Lo que los productores de Nuevo León hemos escuchado y hemos estado detectando es simplemente la incertidumbre en el sentido de qué nuevos programas vamos a hacer y cómo va a ser el esquema de operación”, afirmó Virgilio Bucio Reta, delegado de Sagarpa en la entidad.
Comentó que cualquier cambio es bueno y se sabe que hay especial interés por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de apoyar a los pequeños productores, con mayor acceso al financiamiento, mejores tasas de interés y con nuevos programas de inversión pública.
“Lo que es cierto es que la Sagarpa es de las pocas dependencias que tiene una estructura territorial, tenemos oficinas en todo el país, en el caso de Nuevo León hay 21 oficinas distribuidas en todo el estado”, explicó.
Abundó que en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) hay una persona que está de base dando información y asesoría y realizando trámites.
En ese sentido, el próximo titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos Arámbula, ha mencionado que se van a fortalecer esas estructuras —Cader—, para convertirse en el centro de desarrollo del sector.
Lo anterior se debe a que cada oficina tiene influencia en varios municipios o regiones, “a partir de ahí van a radiar (el apoyo); hoy lo hacemos, pero lo que está buscando el nuevo gobierno es potencializarlo”, expuso el funcionario.
Por ello, el mensaje para los productores de Nuevo León es que estén con ánimo de cambio, “esperemos que sea en beneficio del sector”.
Importancia
Sin embargo, el delegado federal señaló que “el presidente electo no puede negar, denostar las cifras (de Sagarpa) que son reales, que están generando divisas, empleos”.
Lo anterior, en referencia a que se logró abatir el déficit histórico de la balanza comercial agroalimentaria, para alcanzar en el 2017 un superávit de 5,400 millones de dólares.
Además de que las políticas públicas impulsadas por la Sagarpa han estado orientadas a alcanzar el máximo potencial del sector agroalimentario y lograr un campo más productivo, competitivo y rentable, que garantice la seguridad alimentaria en el país, refirió.
A nivel estado, destacó que el sector agroalimentario de Nuevo León produce 179 millones de pesos diarios y es el tercero más alto a nivel nacional.
Manifestó que el nuevo gobierno ha prometido que va a entregar 1 millón de vaquillas a los productores del sur-sureste, las cuales puede proveer Nuevo León y se van a entregar 60,000 sementales, que saldrán de la entidad.
“Hay áreas de oportunidad, está utilizando el nuevo gobierno el padrón de productores, van a continuar las concurrencias directas, ya no entregamos efectivo ni cheques, todo es vía transferencia a cuentas de los productores”, enfatizó Virgilio Bucio.
Cabe mencionar que la delegación de la Sagarpa en Nuevo León cuenta con 156 personas.