Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Profeco revisa precio del limón en negocios

En el estado, la procuraduría realizó 58 visitas, luego de la distribución de 200 toneladas de producto en el país.

La Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro puso en marcha una serie de visitas para verificar el precio del limón y evitar alzas injustificadas. Lo anterior, luego del anuncio del procurador federal, Ernesto Nemer, y del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribeña, de distribuir 200 toneladas de limón para comercializarlas en tiendas Diconsa a un precio preferencial de 23.5 pesos por kilo.

La delegada de la Profeco, Dalia Garrido, informó que en la entidad se han realizado 58 visitas en mercados y tiendas de autoservicio para revisar el precio del producto.

Asimismo, afirmó que se aplicarán sanciones si los proveedores no acreditan de manera documental el origen o motivo de eventuales variaciones en el precio o éste no es exhibido al público.

De esta manera, la Profeco vigilará que no se incrementen los precios de productos de forma indiscriminada, sobre todo los de la canasta básica y en los 2,000 artículos que monitorea la dependencia, a través del programa de Quién es Quién en los Precios.

En días pasados, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, atribuyó el incremento en el precio del producto a afectaciones climatológicas y al ajuste cíclico de la temporada de producción, siendo marzo y abril los meses más complejos.

No obstante, aseguró que después de esta etapa, se reduce y estabiliza el precio del producto. En este sentido, se prevé que se regularice en mayo.

Al alza

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de abril, el limón fue el producto que reportó una mayor variación en su precio al alza, de 40.66 por ciento.

En marzo, de acuerdo con la lista de precios promedio del Inegi, el limón reportó un precio máximo de poco más de 25 pesos por kilo, en la ciudad de Querétaro.

No obstante el precio del limón, en la primera quincena de abril, la inflación en la ciudad reportó un indicador a la baja.

En su comparación frente a la quincena inmediata anterior, registró una reducción de 33%, para ubicarse la inflación a tasa anual en 3.23%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del instituto. Sin embargo, aún está por encima del promedio nacional.

A nivel nacional, la inflación anual se situó en 2.60%, con una variación quincenal a la baja de 0.34 por ciento. En el mismo periodo del año anterior, la variación quincenal fue de una disminución de 0.45% y una inflación anual de 3.03%, según la información del Inegi.

Además del limón, otros productos que reportaron alzas en sus precios en el periodo fueron el cine, el frijol, la gasolina de bajo octanaje, entre otros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas