Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Propone Nuevo León al Congreso local una ley de ingresos para 2024, por 156,047 millones de pesos

Esta cifra es 11.4% superior a la propuesta para el ejercicio fiscal de 2023 y contempla solicitar deuda a largo plazo por 12,970 millones de pesos, debido a que según el Sistema de Alertas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está en "endeudamiento sostenible".

Congreso de Nuevo León. Foto EE: Cortesía / Archivo.

Monterrey, NL. La propuesta de Ley de Ingresos que se envió al Congreso de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2024 es de 156,047 millones de pesos, cifra 11.4% superior a la propuesta que se hizo para el ejercicio de 2023 y contempla solicitar deuda a largo plazo por 12,970 millones de pesos.

Se proyecta que los ingresos propios sumarán 31,324 millones de pesos, esto significa un crecimiento de 13% respecto al año anterior.

En un comunicado del ejecutivo estatal, asegura que no habrá nuevos impuestos en 2024, no obstante, se implementarán algunas acciones o medidas administrativas en materia de ingresos, con el fin de hacer más eficiente la recaudación y generar 1,375 millones de pesos adicionales durante el próximo año.

La recaudación más importante para el estado es el Impuesto sobre Nóminas (ISN),  el cual se prevé que registre 16,385 millones de pesos el próximo año, esto es 12.8% más que el año pasado.

En concepto de impuestos ecológicos se prevé una recaudación de 2,743 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento del 79.7% respecto al ejercicio anterior.

Otro de los documentos que se entregó con el paquete fiscal fue una reforma a la Ley de Control Vehicular. Se propone continuar con el Programa “Ponlo a tu nombre”, el cual otorga a los ciudadanos el beneficio de regularizar la situación de sus vehículos de modelos de una antigüedad de 20 años o más, de manera rápida y a un bajo costo. Esto contribuirá a la actualización del padrón vehicular y al fortalecimiento de la seguridad en cuanto a los automóviles que circulan en Nuevo León.

Participaciones federales

Conforme a las estimaciones realizadas por el gobierno federal, en las participaciones federales se espera un aumento del 7.9%, por un monto de 64,097 millones de pesos en relación con el ejercicio anterior.

Aumento de deuda

De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nuevo León está en “endeudamiento sostenible”, calificación que se proyecta conservar durante el ejercicio fiscal 2024.

“Con base en ello y con el fin de continuar con la ejecución de los diversos proyectos en proceso en materia de movilidad, transporte y vías de comunicación, se propone la adquisición de financiamiento de largo plazo por 12,970 millones de pesos. Cabe mencionar que en la ley de ingresos del año anterior se aprobó una deuda de 4,680 millones de pesos.

Los 12,970 millones de pesos de deuda están dentro del Techo de Financiamiento Neto disponible del 15% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), que autoriza el Sistema de Alertas.

En 2015 la deuda de largo plazo del gobierno estatal representaba el 142% de sus Ingresos de Libre Disposición. Al inicio de la presente administración, la deuda de largo plazo cerró 2021 en 110.5%, disminuyó a 95.8% en 2022 y bajó a 92.5% de sus ILD en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con datos de la Tesorería estatal.

Por otra parte, en la Ley de Ingresos se propone la contratación de un financiamiento por 1,660 millones de pesos para la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para la conclusión de obras de la Presa Libertad y otros proyectos relacionados con el abastecimiento de agua.

Y se propone el refinanciamiento de créditos pendientes por refinanciar, así como de la deuda pública vigente los organismos paraestatales (Instituto de Control Vehicular, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Red Estatal de Autopistas y Servicio de Transporte 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas