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Proveedoras de VW se van a paros técnicos

El dirigente local de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez, sostuvo que no ha sido notificado de los paros técnicos, pero que es una medida viable, ya que 70% de las 90 proveedoras sólo trabajan para Volkswagen de México.

Puebla, Pue. Debido a la baja de producción de Volkswagen de México, alrededor de 500 trabajadores de las autoparteras serán mandados a paros técnicos dentro de 15 días para evitar despidos, anunció la Confederación de Trabajadores de México (CTM), medida que la Iniciativa Privada consideró necesaria.

El dirigente cetemista, Leobardo Soto, explicó que es un porcentaje mínimo a quienes aplicarán el esquema de descansar tres días por cuatro de trabajo, pero no hay otra solución en este momento .

El representante de 19,000 obreros dejó en claro que no es algo grave, pero sí necesario para evitar afectar a la plantilla de proveeduría, en momentos que hay una caída de la producción en la armadora ubicada en Cuautlancingo.

Aunque el dirigente no quiso decir por cuánto tiempo aplicarán los paros, confió en que sea de aproximadamente un mes el ajuste, pero eso dependerá de cada autopartera, de las cuales no detalló el número que aplicará esta medida.

Soto dijo que en las más de 25 empresas donde tiene sindicatos, han hablado con los trabajadores para informales de la situación, pero que espera mejore en julio.

Primera medida

El dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Antonio Quintana Gómez, sostuvo que no ha sido notificado de los paros técnicos, pero que es una medida viable, ya que 70% de las 90 proveedoras sólo trabajan para Volkswagen de México.

Las autoparteras tienen como primer recurso los paros técnicos y cuando hay una crisis de la cual no podamos levantarnos entonces recurriríamos a los despidos, pero eso lo hemos evitado con el apoyo de los trabajadores , refirió Quintana.

Al ser cuestionado si el dieselgate influyó, Quintana Gómez respondió que además hay una contracción del mercado automotriz a nivel mundial que prevalece desde principios del año pasado.

En 2015 se ensamblaron en la fábrica alemana, ubicada en la entidad, 457,517 unidades, lo que representa una caída de 13.5% frente al 2014, cuando se produjeron 475,121 vehículos.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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