Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Proyectan a Jalisco como hub de dispositivos médicos con marca mexicana

De acuerdo con ANAPS, México es el séptimo productor mundial de dispositivos médicos y debido al nearshorig, en el próximo lustro se ubicará como el quinto mayor productor a nivel global.

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. Al contar con un clúster médico robusto, con el primer Centro de Desarrollo de Innovación Tecnológica para Dispositivos Médicos y con la segunda mayor producción de este sector -solo después de la zona fronteriza-, Jalisco se encamina a consolidarse como el hub de la innovación en dispositivos médicos con marca mexicana.

“La visión es consolidar a Jalisco como el principal hub del país para desarrollar y fabricar dispositivos médicos con sello mexicano”, comentó a El Economista, el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), Carlos Salazar Gaytan.

Detalló que actualmente México ocupa el séptimo lugar mundial en manufactura de dispositivos médicos, pero en el próximo lustro, el país se ubicará en el quinto lugar mundial, toda vez que las grandes y medianas compañías globales de este giro, están buscando relocalizar sus plantas de producción en el país.

“Hemos tenido un acercamiento constante de empresas chinas que consultan a la asociación para instalar su planta de producción en México; eso nos da una perspectiva de que para los próximos dos o tres años, independientemente de las grandes trasnacionales, vienen también empresas medianas a instalarse aquí”, subrayó el presidente de ANAPS.

Destacó que en ese contexto, Jalisco ofrece un ecosistema con mayores atractivos que otras entidades al contar con la única universidad del país cuyas prácticas clínicas tienen reconocimiento y validez internacional (UAG) y cuenta, además, con una vasta oferta de ingenieros y técnicos biomédicos.

En la entidad hay más de 800 empresas relacionadas con la proveeduría de la salud de las cuales, 353 son especializadas en dispositivos médicos de las cuales, 95% son pequeñas y medianas (Pymes).

Maquila

Actualmente, México es el principal productor mundial de marcapasos, jeringas, sutura y de agujas para sutura, pero también fue en este país donde se desarrolló y patentó el catéter intravenoso conocido como “mariposa” que se emplea en todo el mundo.  

No obstante, dijo Salazar, México es un país que “solo manufactura dispositivos médicos de marcas internacionales, pero el reto es que todo el conocimiento que se está derramando, se queden para empresas mexicanas. Estamos buscando que se detone la manufactura nacional pero con marcas mexicanas”.

Con datos a 2021, la producción nacional de dispositivos médicos en México ascendió a 15,800 millones de dólares (mdd) de los cuales, 12,000 mdd se exportan a 56 países, principalmente a Estados Unidos (85% del total).  

De las 15 compañías líderes mundiales que comercializan dispositivos médicos, 13 de ellas manufacturan productos en México, entre ellas se encuentran Mectronic tiene 17 plantas en el país y es líder mundial; Siemens, Johnson & Johnson, Fresenius, Phillips, General Electric Healthcare; Stryker y Cardinal Health.

“Esto quiere decir que las grandes trasnacionales están migrando su producción a México; en los últimos dos años, tres del top 15 iniciaron su producción en México”, puntualizó Salazar.

Añadió que, además de la pandemia, los conflictos internacionales y el nearshoring, están generando que cada vez más empresas vean a México como una estrategia de manufactura para entrar al mercado de consumo de dispositivos médicos y detonador de tecnología médica más importante del mundo que es Estados Unidos.

El presidente de ANAPS mencionó que la industria de dispositivos médicos representa 1.5% del PIB manufacturero del país y 0.3% del PIB nacional; genera 800,000 empleos en la industria manufacturera y cerca de dos millones de puestos laborales en todas las empresas que componen este rubro; es decir, manufactureras, importadoras, comercializadoras, etcétera.

Solo en México hay 10,000 productos identificados como necesarios en la práctica médica y clínica, pero a escala mundial, hay dos millones de productos diferentes, de acuerdo con ANAPS.

Los principales estados productores en México son Baja California, Chihuahua, CdMx, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Estado de México.

Los productos que más exporta este sector son equipo e instrumentos para uso médico y odontológico; artículos y aparatos para ortopedia y rehabilitación; aparatos y consumibles para terapia respiratoria; catéteres, agujas y cánulas; equipo de protección personal y equipos para diagnóstico y laboratorio.

Perspectiva positiva

Pese a que México es uno de los principales productores y exportadores de dispositivos médicos, para el consumo nacional el país debe importar 6,000 millones de dólares, lo que se convierte en una oportunidad para el desarrollo de las marcas nacionales para el mercado doméstico.

Además, dijo Salazar Gaytán, el sector ha tenido un crecimiento de entre 7 y 8% en los últimos cinco años por lo que, considerando el fenómeno de la relocalización y el crecimiento de la población adulta mayor que demanda más dispositivos médicos tanto para prevención como para atención de sus padecimientos, la industria prevé un crecimiento de entre 8 y 10% para los próximos años.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas