Lectura 4:00 min
Proyecto Vallejo-i captó inversiones por 14,403 millones de pesos durante el 2022
Sedeco prevé superar la estimación de los 2,850 empleos generados al cierre del año.
El proyecto de industrialización de Vallejo-i ha sumado un nuevo monto de capitales, por lo que la proyección de cerrar el 2022 con 11,124 millones de pesos pasó a 14,403 millones.
En octubre de este año, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, dio a conocer que este año cerraría con una inversión por 11,124 millones de pesos, sumado a que se habían logrado asegurar dos montos de capitales para el 2023, por alrededor de 500 millones.
El secretario explicó que este monto de inversión se modificó por el dinamismo que está presentando el proyecto, además de que los nuevos recursos se traducen en la apertura de 35 empresas nuevas para Vallejo, en su mayoría pertenecientes al sector farmacéutico y logístico.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ahondó que este proyecto supo aprovechar el contexto nacional e internacional actual, donde los sectores industrial y farmacéutico están teniendo un mayor auge y representan el futuro en las economías.
“Se han aperturado nuevos negocios, no solamente estamos hablando de los micronegocios o de los pequeños, también estamos hablando de grandes negocios y de inversión en el área de Vallejo. Así que son muy buenas inversiones para la Ciudad de México, son 35 inversiones nuevas, tanto empresas nacionales como extranjeras”, señaló Akabani Hneide.
Las inversiones de este año se concentran en los sectores de logística y distribución, buena parte de los recursos provienen de las compañías Honeywell, Neolpharma, Park Vallejo, O´Donnell, Bimbo, Alpla, Áximo y Prologys Chrysler.
Antecedente
Cabe señalar que Vallejo-i se generó con la administración de Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo es que se aproveche la vocación industrial de Azcapotzalco y de la aduana de Pantaco, para que se establezcan más empresas y generar el clúster de innovación industrial más importante del Valle de México, en un contexto donde existe una reconversión económica internacional.
A finales del 2018 se anunció el proyecto de industrialización con valor agregado para la capital, y desde ese año hasta el 2021 se invirtieron 500 millones de pesos en obras públicas, mientras que la Iniciativa Privada cerca de 6,000 millones.
Con las inversiones de este 2022 se proyecta superar la estimación de los 2,850 empleos generados.
Unidades económicas
Akabani Hneide puntualizó que no solamente el proyecto de Vallejo-i cerrará este 2022 con buenos niveles de desempeño, también sobresale que, al mes de noviembre de este año, en la Ciudad de México se contabilizaron 474,323 unidades económicas, lo que representa un incremento de 3,956 unidades respecto a las 470,367 registradas en el mes de abril del 2020, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, de acuerdo con el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) de Sedeco, la capital del país batió el récord de apertura de negocios de bajo impacto durante la actual administración, con 21,560 negocios nuevos, es decir, 7,301 más que en el 2020; y de generación de empleos, con 215, 505 nuevos puestos laborales generados en el 2022, con 77,960 más que en el 2020.
El Programa de Reactivación Económica del Gobierno de la Ciudad, recalcó, a través de los 185,000 créditos con una inversión de 1, 841 millones de pesos ha permitido la creación de 4.2 millones de empleos, de los cuales, 2.1 millones se generaron en las microempresas.
“Esto significa que, contrario al escenario que muchos habían dictaminado en materia de cierres de negocios, queda demostrado claramente que no es así y que, por el contrario, en la Ciudad de México, hay más negocios que los que había previo a la pandemia”, consideró el titular de Sedeco.