Lectura 3:00 min
Puebla, con potencial en actividades logísticas
El ayuntamiento poblano apostará por convertir al municipio en un hub logístico para el centro del país.
Puebla, Pue. El ayuntamiento de Puebla apostará por convertir al municipio en un hub logístico para el centro del país, debido a que se tienen las condiciones y los predios para atraer empresas que buscan una mejor conectividad y reducción de tiempos para la movilidad de mercancías.
Eduardo Peniche García, secretario de Desarrollo Económico municipal, refirió que desde hace 30 años se debió impulsar ese plan cuando las fábricas textiles empezaron a dejar los parques industriales de la Angelópolis, a fin de crecer más en infraestructura e irse a los otros municipios de la zona metropolitana donde se construyeron complejos con mejores servicios.
“El objetivo es aprovechar esas bodegas para convencer a los grandes distribuidores o a las empresas de que necesitan tener centros de distribución de carácter regional para atender a entidades vecinas”, señaló.
“La vocación industrial se ha venido perdiendo en los últimos 20 años y sólo las empresas instaladas están invirtiendo en ampliar su infraestructura, pero no hay más proyectos de empresas de manufacturas”, reconoció.
En este tenor, el funcionario consideró que tener la autopista Puebla-México en su conexión con Veracruz, “casi pegada” a los parques industriales Puebla 2000 y Resurrección que están en el municipio, representa las ventajas para atraer más centros de distribución, como ocurrió con Heineken que invirtió más de 200 millones de pesos en su lugar de operación para atender al sur-sureste del país.
“Esta empresa generará 600 empleos directos, por lo que está a menos de un mes de iniciar actividades, pero sólo los está deteniendo un permiso de conexión a la red de agua del municipio, debido a una oposición vecinal”, indicó.
Peniche García dijo que la llegada de ese gran centro de distribución de la cervecera puso en perspectiva al ayuntamiento de impulsar un plan para explotar esa actividad consistente en promover la Angelópolis, a fin de atraer ese tipo de inversiones, sin afectar a los servicios públicos, “ya que no se hará transformación de productos, si no únicamente almacenamiento”.
“Las empresas existen, sólo hay que buscarlas para detonar proyectos que conviertan a la ciudad en un nodo logístico, como se tuvo la oportunidad de concretarlo hace muchos años aprovechando la disponibilidad de espacios industriales, los cuales son reducidos para una empresa de manufactura, pero sí se prestan para el uso de almacenamiento porque no requieren maquinaria”, indicó.
Con condiciones
El secretario municipal aseveró que Puebla debe aprovechar sus condiciones para generar otra actividad económica y que los centros de distribución sean generadores de más empleos, como se demanda por parte de las autoridades a la Iniciativa Privada.
Expuso que previamente han identificado las zonas susceptibles para atraer inversiones en el sector logístico, “por lo que ahora falta ponerse de acuerdo con los administradores de los complejos fabriles para hacer esa promoción”.