Lectura 2:00 min
Puebla cuenta con 13 parques industriales que no cumplen estándares internacionales: Canacintra
Carlos Sosa Spínola, presidente de Canacintra en Puebla, comentó que solamente ocho complejos fabriles cuentan con las condiciones en infraestructura para alojar empresas.
Puebla, Pue. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Carlos Sosa Spínola, reconoció que 13 de 21 parques industriales no cumplen con estándares internacionales, por ejemplo con el El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual puede inhibir inversiones.
Comentó que sólo ocho complejos fabriles tienen las condiciones en infraestructura para alojar empresas, “ya que se encuentran barbeados, con vigilancia, buenos drenajes y otros servicios”.
En tanto, dijo, los otros 13 son zonas industriales abiertas de libre tránsito y que pueden representar un potencial de inversiones para recuperarlos, ya que es esencial para el desarrollo económico de un estado.
Bajo este contexto, puntualizó que no se consideran obsoletos, pero se requiere un plan a corto plazo para volverlos atractivos y pensar en tener más reservas de tierras para impulsar nueva infraestructura fabril.
Sosa Sínola reveló que la Canacintra está trabajando en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), clústeres y otros organismos para hacer una presentación a las nuevas autoridades estatales que entrarán el 14 de diciembre y, con ello, decirles que se necesita en nuevos complejos industriales.
“Necesitamos parques industriales que estén alineados a lo que pide el T-MEC y las nuevas normativas internacionales, lo que tenemos funciona, pero tenemos muchas de oportunidades”, expuso.
Necesarias nuevas reservas de tierras
Insistió que las autoridades estatales con los municipios deben contribuir en generar las reservas de tierras alienadas en lo legal para poderlas detonar.
Además, Sosa Spínola consideró que a la par de generarse más infraestructura fabril, se debe trabajar en mejorar la conectividad carretera.
Al respecto, dijo que en la zona norte de Puebla será importante que se trabajen en proyectos a mediano y largo plazo que puedan conectar el Arco Norte con “la Amozoc y la autopista Siglo XXI que lleva hacia las entidades del sur”.
Lo anterior, destacó, será importante para atraer empresas a municipios como Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, incluso a Atlixco, que tiene la denominación de Pueblo Mágico.
El dirigente de la Canacintra en Puebla puntualizó que si se generan parques industriales de 30 o 40 hectáreas son suficientes para atraer inversiones.
Indicó que los empresarios quieren contribuir con el nuevo gobierno estatal, que funcionará del 2024 al 2030, para generar un plan industrial de largo plazo.