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Puebla realiza auditoría de obra a cargo de OHL

A raíz del escándalo de corrupción en el Edomex, autoridades aumentan control.

Puebla, Pue. El gobierno estatal no ha detectado hasta el momento que OHL incurra en irregularidades en el proceso de construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, aunque inició una auditoría la semana pasada, informó el secretario de la Contraloría, Malcolm Hemmer Muñoz.

Sostuvo que la administración local está dando seguimiento a la edificación del viaducto elevado, desde que se constituyó el fideicomiso para ejecutarse la obra, hasta los avances de los trabajos.

Expuso que no tiene por qué suceder una situación como la del Viaducto Bicentenario del Estado de México, donde los costos fueron inflados, pues hay supervisiones constantes por parte de la Contraloría.

Todavía no nos ha pegado esa situación de OHL, el proyecto para Puebla es una obra bien hecha y ejecutada, no tiene porqué haber problemas , explicó.

Hemmer Muñoz reiteró que desde un principio se cuidaron los detalles de la construcción, tanto garantizar los recursos para hacerlo, como los avances conforme a la programado.

Constructoras poblanas aún sin participación

Aunque el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, Alberto Ramírez y Ramírez, no ha querido fijar una postura sobre OHL, socios del organismo mencionaron que desde inició el segundo piso de la autopista no han tenido participación. Los constructores poblanos, quienes prefieren omitir su nombre, recordaron que buscaron dos veces ser participantes directos de las obras; sin embargo no aceptaron porque las condiciones ofrecidas bajo el esquema de subcontratación les eran desfavorables.

Al menos 15 socios de la CMIC se habían integrado en tres grupos, con capitales que van de los 100 a los 400 millones de pesos, pero no lograron un acuerdo con los concesionarios del proyecto, OHL y Pinfra, para intervenir en la primera etapa de las obras que en total representarán una inversión de 10,000 millones de pesos.

El viaducto elevado de 13.3 kilómetros debe terminarse en julio del 2016, para que por ella circulen más de 11,000 vehículos diarios en beneficio de 1 millón 500,000 habitantes de la región.

En mayo de 2012, la administración de Rafael Moreno Valle Rosas ya había tenido un desencuentro con OHL, a quien le canceló el proyecto del Libramiento Norte de 35 kilómetros y que costaría 246 millones de dólares, debido a supuestas irregularidades en el otorgamiento de la concesión en 2008.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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