Lectura 3:00 min
Puerto Progreso recibirá más de 500 millones de pesos
En la terminal portuaria de Yucatán se invertirá en el dragado de mantenimiento.
Pese a la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), uno de los proyectos de desarrollo regional más importantes de la gestión de Enrique Peña Nieto, el puerto de Progreso, Yucatán, recibirá a partir de este año una fuerte inyección de recursos estatales y federales para fortalecer su infraestructura portuaria y su vocación como destino turístico, inversión que supera 500 millones de pesos.
En días pasados, se dio a conocer un plan del gobierno estatal que considera invertir a partir de este 2019 unos 60 millones de pesos para la mejora de calles, cableado subterráneo y el remozamiento de su tradicional Casa de la Cultura.
De igual modo, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán prevé que para el 2020 el municipio de Progreso reciba entre 300 y 500 millones de pesos para el mejoramiento de su infraestructura turística y urbana.
A las inversiones anunciadas por el gobierno yucateco se suman las que dio a conocer la Administración Portuaria Integral (API) de ese puerto a principios de este mes, que tan sólo para apuntalar y fortalecer las operaciones del puerto de altura considera la aplicación de recursos por el orden de 169 millones de pesos a partir de este año.
Esos recursos consideran la construcción de muelles públicos en peine para atracar 115 embarcaciones; reforzamiento de muelles públicos (1,000 metros.); dragado de mantenimiento en puertos pesqueros hasta una profundidad aproximada de tres metros y una cerca perimetral con control de acceso.
Según la información difundida por la API de Progreso, las obras de infraestructura buscan ampliar la capacidad de atraque del puerto de abrigo y así garantizar la seguridad de las embarcaciones que ahí operan, ya que las flotas pesquera y turística suman más de 4,000 embarcaciones.
A eso hay que sumarle más de 600 embarcaciones de la flota pesquera y más de 3,500 naves de la flota turística y de recreo, que también son usuarias del puerto de altura progreseño.
La API de Progreso aclaró que parte de los 169 millones de pesos también se invertirán en el dragado de mantenimiento en el municipio costero de Telchac Puerto y en las comunidades pesqueras de Chabihau y Dzilam de Bravo.
Aún están pendientes de autorizar recursos federales para el dragado de mantenimiento en los puertos de Chuburná y Sisal, todavía no cuantificados, el primer puerto ubicado cerca de la costa norte y el otro en la costa poniente.
Entre otros beneficios, estas obras permitirán atender de mejor manera a los más de 440,000 turistas que llegan a este puerto vía cruceros y los otros miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros que suelen abarrotar el destino durante las temporadas vacacionales.
Cancelación
Cabe recordar que el proyecto de las ZEE nació en el 2016 con el objetivo de cerrar la brecha económica y social que existe entre el sur-sureste y el resto del país.
Las siete ZEE en el país, que el actual gobierno federal canceló, son Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Progreso, Seybaplaya y Dos Bocas. (Con información de Notimex)