Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro avanza en el desarrollo de componentes para vehículos eléctricos

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl Lizarriturri Martínez, destacó que Querétaro tiene una participación importante en el desarrollo de autopartes para vehículos eléctricos; aunado a nuevos proveedores que están arribando al estado para producir este tipo de piezas, los que a la vez requerirán certificaciones en la materia. 

Querétaro, Qro. Cerca de 30% de la estructura del camión eléctrico que produce Dana, compañía automotriz, se fabrica en Querétaro, un estado que avanza en el desarrollo de componentes para la electromovilidad, explicó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro y director de Compras de Dana, Raúl Lizarriturri Martínez.

En 2022 la firma comenzó a desarrollar este camión de última milla, año en el que produjeron cerca de 51 unidades; para este 2023 se prevé duplicar la producción y ensamblar 110 unidades en una de las plantas de Dana en México.

“La parte estructural (…) 30% está hecho en Querétaro. El ensamble es en México, en una de nuestras plantas y de los componentes aproximadamente 30% (son) de Querétaro, lo cual es muy bueno”, expuso.

Ante los constantes cambios tecnológicos, destacó que este proyecto es a corto plazo, pues se prevén desarrollar nuevas generaciones.

 “Seguimos trabajando en él, es un camión de un equipo original que se utiliza para la última entrega, para uso de ciudad, debido a que todavía los puntos de carga no están altamente desarrollados. (…) Es un camión de carga de última milla, de los que entregan refrescos, cervezas, ese tipo de camiones que se les monta una carga ligera”, expuso.

El camión, que es 100% eléctrico, se ha comercializado en el mercado estadounidense, sin embargo, ya comenzaron a promocionarlo en el territorio mexicano.

“Iniciamos con un mercado muy discreto y este año hemos crecido casi al doble, pensábamos que el proyecto se terminaba, sigue todavía el año que entra y son generaciones que iremos viendo que van cambiando, pero fue un éxito, la gente lo empieza a recibir cada día mejor”, apuntó.

La constante innovación, agregó, podría incidir en acelerar la transición hacia la electromovilidad, influyendo en la demanda de este tipo de vehículos.

“Mi opinión es que es una tecnología que va migrando muy rápido, van a llegar otras tecnologías antes y vamos a estar viendo cosas diferentes ya en este tipo de camiones, antes de que siga creciendo ya esto, va a ser una migración mucho muy rápida la que vamos a ver en electromovilidad”, dijo Lizarriturri Martínez.

Respecto a la participación de Querétaro en la fabricación de componentes para autos eléctricos, el presidente del clúster refirió que hay fabricantes que están fuertemente involucrados en este sector y se tiene la expectativa de que el estado tenga un crecimiento constante en el desarrollo de piezas para autos eléctricos

“Hay todavía muchos componentes, tiene que seguir creciendo la oferta en Querétaro, aún siguen llegando muchos componentes asiáticos, que es donde está muy desarrollada la electromovilidad y seguirá creciendo Querétaro y el país en ese tipo de componentes”, ahondó.

En la actualidad, Querétaro -añadió- tiene una participación importante en el desarrollo de autopartes para vehículos eléctricos; aunado a nuevos proveedores que están arribando al estado para producir este tipo de piezas, los que a la vez requerirán certificaciones en la materia. 

Se pronostica que en 2030 alrededor de 50% de la producción de autopartes que se genere en la entidad será para vehículos eléctricos e híbridos, de acuerdo con información del clúster. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas