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Querétaro captó más de 64,000 millones de pesos en derrama turística en el último trienio

En estos tres años, el estado registró 51 millones de turistas-noche, además de alcanzar una ocupación hotelera de 59.7% en el tercer período.

Querétaro, Qro. Durante los últimos tres años, Querétaro captó una derrama económica de 64,100 millones de pesos por concepto de turismo, reportó la secretaria estatal de Turismo (Sectur), Adriana Vega Vázquez Mellado.

En ese trienio el estado registró 51 millones de turistas-noche. Además de alcanzar una ocupación hotelera de 59.7% en el tercer período, destacó durante su participación en la glosa, con motivo del tercer informe de gobierno.

Al inicio de la administración estatal (octubre del 2021) la ocupación hotelera fue de 44%, cifra que aumentó casi 15 puntos porcentuales en tres años, toda vez que al cierre del tercer año de gobierno ascendió a 59%, de acuerdo con información de la dependencia.

Al desglosar las actividades que desempeñó la secretaría en el último año, reportó que se ejerció una inversión de 44.1 millones de pesos mediante proyectos de infraestructura turística, en beneficio de un millón de personas.  

Entre esos proyectos, sobresalen las obras de mejoramiento de imagen urbana de la cabecera municipal de San Joaquín, Pueblo Mágico de la zona serrana.  Además, se rehabilitó el Parque Cerro de los Gallos, se estableció un planetario en la capital, entre otras obras.  

Por ahora, ahondó, no se cuenta con un fondo federal para los Pueblos Mágicos, no obstante, mencionó que los destinos que tienen este distintivo aumentan hasta 10% sus visitas.

En materia de promoción turística, se ejerció una inversión de 60.1 millones de pesos, incidiendo en que el estado se mantenga como uno de los principales destinos no playeros.

Prestadores de servicios

También informó que se logró la capacitación de 11,000 prestadores de servicios, con la finalidad de generar productos turísticos de calidad internacional.

Por medio del Programa de Capacitación, ahondó, se busca fortalecer la competitividad turística de la entidad, impartiendo cursos, seminarios, certificaciones y otros modelos de formación.

“Nos permiten alcanzar estos estándares de los productos que estamos detonando, como la certificación de competencia en cocina tradicional queretana para cocineras tradicionales, en vinos queretanos que es nuestro segundo producto más fuerte y más importante”, expuso.

De igual manera, se promovieron capacitaciones para fomentar el turismo de romance, un segmento en el cual Querétaro se ha posicionado como un destino relevante.

Respecto a los prestadores de servicios turísticos, durante esta administración aumentó 30% la cifra de nuevos guías de turistas certificados, en la actualidad son 182 guías en todo el estado.

“Cada producto y cada destino hoy puede contar con guías perfectamente certificados, que permiten dar un servicio a nivel nacional y a nivel internacional que sí verdaderamente provoque elevar el producto y elevar el turismo”, declaró.

También se estableció un nuevo producto turístico por medio de las actividades que se realizan en el marco de los Días de Muertos; para esta celebración el estado recibió más de 300,000 visitantes y una ocupación hotelera de 75 por ciento.

“¿Qué logramos con esto? Generar un nuevo producto turístico, hacer un producto turístico del Día de Muertos, de cómo se vive en Querétaro”, expuso.

En el segmento de certificaciones y nombramientos, Adriana Vega informó que la localidad de San Francisco Anbanica, en Corregidora, fue nombrada como un Barrio Mágico, forjando un nuevo producto turístico.

También refirió que la entidad ha mantenido la certificación internacional EarthCheck que certifica a la Reserva de la Biósfera en la Sierra Gorda como un destino sostenible. En tanto, agregó que otra de las apuestas del estado es impulsar el turismo rural.

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