Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro dispersa apoyos emergentes a productores por problemas de sequía

La administración estatal emplea un programa que prevé aminorar el impacto económico y alimentario que tendrán los agricultores, así como incentivar la reactivación de campesinos afectados.

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Tras el impacto que ha tenido la sequía en los productores agropecuarios, la administración estatal inició la entrega de 3,370 toneladas de maíz para distribuirse entre 14,000 productores de temporal afectados en el 2022, desde que persiste el problema en Querétaro

Con esta iniciativa se dispersarán 45 millones de pesos en insumos y se busca cubrir más de 30,000 hectáreas del estado.

La entrega de asistencias —como parte del programa de Apoyo Emergente por Sequía para Productores del Campo Queretano— arrancó en la Unión de Ejidos Graciano Sánchez, en El Marqués.

El gobernador Mauricio Kuri González externó que el objetivo de dotar a los productores de maíz es que cuenten con insumos para su alimentación y sustento. “Ahora lo urgente es esto, para que puedan tener lo antes posible su maíz, que los puedan transformar para pueda ser parte de su alimento y parte de su sustento”.

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar, precisó que se trata de maíz para consumo humano que será distribuido entre los campesinos de temporal que se vieron impactados por la sequía moderada y severa que ha impactado a los 18 municipios.

Según el gobierno estatal, con este programa se prevé aminorar el impacto económico y alimentario que tendrán los agricultores, así como incentivar la reactivación de campesinos afectados.

En tanto, el recurso se ejercerá en maíz, fertilizantes, equipamiento y demás implementos para el campo.

Condiciones

En este contexto, hasta ayer, las principales presas del estado se encuentran en promedio a 9% de su capacidad de almacenamiento, fenómeno que se suma a las condiciones de sequedad, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los 18 municipios, 17 estaban entre sequía moderada y severa, al corte del 31 de enero del 2023.

Hasta esa fecha, nueve demarcaciones se encontraban en sequía severa: Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

En sequía moderada se reportó a ocho municipios más: Pinal de Amoles, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués y Querétaro.

Y sólo Arroyo Seco, en la zona serrana, padece condiciones anormalmente secas, es decir, se trata de un período que se presenta antes o después de la sequía.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas