Lectura 4:00 min
Querétaro, en la mira de Bombardier
La compañía analiza entre ubicaciones de México y China; en suelo mexicano estudia diversas plazas, entre ellas el estado
Querétaro, Qro. Querétaro mantiene en la mira proyectos de inversión de firmas aeronáuticas, entre ellas de Bombardier, empresa canadiense que analiza el destino de sus próximos proyectos.
La compañía analiza entre ubicaciones de México y China; en suelo mexicano estudia las plazas de Querétaro y Chihuahua, entre otras entidades, refirió el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
“Van a estará tomando decisiones a finales del 2018 e inicios del 2019 y Querétaro nuevamente puede ser el punto importante de Bombardier”, mencionó.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que Bombardier tiene una apuesta importante por Querétaro, donde actualmente fabrica estructuras para las aeronaves Global 7000 y Serie C.
Ante la evolución de la industria aeronáutica –comentó el titular de Sedesu- Bombardier está en busca de localidades estratégicas que aporten costos competitivos para su operatividad.
“El que el gobernador haya asistido a reuniones con el presidente de estructuras de Bombardier que es quien encabeza las plantas en Querétaro, dio mucha certeza de seguir invirtiendo, tranquilidad sobre las inversiones que tiene no sólo en México por las cuestiones políticas, pero evidentemente también tienen preocupaciones en los demás países donde tienen inversiones como puede ser el Reino Unido, por el Brexit”, expuso Del Prete Tercero.
A decir del secretario de Desarrollo Sustentable, se propagó un mensaje de certidumbre para invertir en México.
En mayo, Bombardier cumplió 12 años de operaciones en el estado. En el 2017 la compañía incorporó 500 nuevos trabajadores a su planta productiva, previendo para el transcurso del 2018 contratar a 300 más, para en promedio sumar 2,300 trabajadores en la entidad.
La contratación de personal se ha enfocado en áreas operativas, perfiles que busca cubrir con egresados de la Universidad Aeronáutica en Querétaro.
Incertidumbre
Por otro lado, empresarios extranjeros han mostrado inquietud por la relación que sostendrán con el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó Francisco Domínguez Servién.
Al hacer un balance de su gira de trabajo por Europa (del 16 al 20 de julio), el mandatario estatal expuso que en una reunión sostenida con directivos de Bombardier, externaron inquietud por la nueva administración federal.
“Nos reunimos con empresas que están asentadas en Querétaro, tuve reuniones con Bombardier, que también había inquietud de cómo se va a llevar la relación con el nuevo gobierno que va a entrar el primero de diciembre y la relación con el estado de Querétaro”, declaró.
Al respecto -dijo- el gobernador expuso ante los empresarios que participó en una reunión con quien ha sido propuesto como próximo jefe de Gabinete federal, Alfonso Romo, con quien dialogó sobre el desarrollo de la industria aeronáutica en el estado.
De acuerdo con Domínguez Servién, se planteó tener un siguiente encuentro con Romo, una vez que la administración entrante haya tomado posesión, con la finalidad de estrechar la relación de trabajo.
Por tanto, además de negociar proyectos de inversión, la gira de trabajo sirvió para brindar certeza a los inversionistas extranjeros, señaló Domínguez.
“Fue una visita súper oportuna, no le había encontrado la dimensión, a parte de la generación de empleos y la inversión (…) Sí estaban inquietos los inversionistas, la plática resultó, con Bombardier la pregunta directa fue ¿cómo vemos al nuevo presidente electo?”, mencionó.
Ante el cuestionamiento, Domínguez expuso que respondió con tres puntos, primeramente mantener la independencia del Banco de México ha dejado tranquilos a los mercados financieros.
En segundo término, habló de la reunión que López Obrador sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.
Y como tercer punto, reiteró la reunión que el virtual presidente presidió ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que se mencionó que de momento no habría ajustes a la Reforma Energética, pero sí a la Reforma Educativa.