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Querétaro ocupa el tercer lugar en el índice de desarrollo digital estatal
El Índice de Desarrollo Digital Estatal, desarrollado por Centro México Digital, está compuesto de 71 indicadores en tres pilares (infraestructura, digitalización de las empresas y la sociedad, así como innovación y adopción de tecnología) y analiza el nivel de digitalización de los estados.
Querétaro, Qro. La entidad se ubicó en el tercer lugar, entre las 32 entidades federativas, en el Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) 2023, un estudio del Centro México Digital (CMD).
De 300 puntos posibles, Querétaro obtuvo 208 puntos que lo colocaron en el tercer peldaño, solamente debajo de Ciudad de México que lideró el ranking con 221 puntos y de Nuevo León que logró 214 puntos; en contraste, en las últimas posiciones se situaron Chiapas con 61 puntos, Oaxaca con 70 y Guerrero con 81 puntos.
El Índice de Desarrollo Digital Estatal está compuesto de 71 indicadores en tres pilares (infraestructura, digitalización de las empresas y la sociedad, así como innovación y adopción de tecnología) y analiza el nivel de digitalización de los estados.
Al citar los resultados del Índice de Desarrollo Digital Estatal, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que la entidad subió significativamente en el subíndice relacionado con la digitalización de trámites, una de las apuestas de la administración estatal.
“En el segundo pilar, en uno de los sub-pilares que es la generación de trámites por internet, o la facilidad del gobierno digital, el estado subió 18 lugares para quedar en el quinto lugar, eso quiere decir que la estrategia del gobierno estatal de digitalizar los trámites, de ser un gobierno digital, de simplificar los trámites, está funcionando”, expuso durante la presentación del Sistema estatal de información en materia de gestión integral y economía circular de los residuos (SIREQ).
Resultados locales
Dentro del pilar de infraestructura se evaluaron tres aspectos: la cobertura y acceso (donde Querétaro se colocó en novena posición), asequibilidad (segunda posición) e infraestructura de datos (primera posición).
En digitalización de las personas y la sociedad se estudiaron cuatro puntos: usuarios y usos de las TIC (Querétaro se situó en el quinto lugar), capacidad y habilidades digitales (décimo), digitalización de los servicios prioritarios (séptimo), gobierno digital y entorno regulatorio (quinto).
En innovación y adopción tecnológica se evaluaron cinco aspectos: adopción de nuevas tecnologías (segundo lugar), ciberseguridad (primero), comercio electrónico (segundo), economía digital (quinto) e innovación (tercero).
De acuerdo con el índice general, en la edición 2023 Querétaro se mantuvo sin cambios de posición respecto al lugar que ocupó en 2022. En el rubro de infraestructura continuó en el primer lugar, igual que el año anterior; en digitalización de las personas y la sociedad subió tres posiciones respecto al 2022, al avanzar al sexto lugar; en innovación y adopción tecnológica no tuvo cambios respecto al 2022, permaneciendo en el segundo peldaño.
Por rubro de análisis, en el de infraestructura, Querétaro y Ciudad de México se situaron en los primeros lugares a nivel nacional, al compartir 74 puntos de 100 posibles; después se colocó Baja California con 73 puntos y Nuevo León con 72 puntos. Chiapas se situó en el lugar 32, con 16 puntos; Oaxaca en el 31, con 23 puntos; y Guerrero en el lugar 30, con 35 puntos.
Respecto a la digitalización de las personas y la sociedad, el primer lugar lo ocupó Ciudad de México con 83 puntos, luego Baja California con 65 puntos y Aguascalientes con 64 puntos; en las últimas posiciones se ubicaron Chiapas con 18 puntos, Oaxaca con 23 puntos y Guerrero con 26 puntos.
Y en innovación y adopción en las empresas, el primer sitio lo mantiene Nuevo León con 81 puntos, en segundo Querétaro con 73 puntos y en tercero Baja California Sur con 69 puntos; de forma opuesta, Guerrero ocupó el último sitio con 21 puntos, siguió Oaxaca con 24 puntos y Chiapas con 27 puntos.
El reporte expone que en esta última edición se observó un crecimiento en la mayoría de los indicadores de infraestructura digital, no obstante, el uso y habilidades digitales representa un freno en varias entidades y en varios indicadores, aumentando la mayor brecha entre estados, así como un rezago en el desarrollo de oportunidades y en la innovación de los sectores.