Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Querétaro proyecta repunte en producción de autopartes

En el estado radican aproximadamente 300 compañías automotrices, y hasta antes de la pandemia sumaban 65,000 trabajadores.

Se están fabricando menos autos, el crecimiento se basa en que se generan más autopartes en el país, más autopartes en el estado, por cada vehículo que se ensambla”. 

Renato Villaseñor, presidente del clúster automotriz.

Querétaro, Qro. Ante a la crisis global que enfrenta la industria automotriz, la fabricación de autopartes en el estado prevé cerrar el 2022 con un repunte de 5%, superando incluso el nivel de producción prepandemia, de acuerdo con proyecciones del Clúster Automotriz de Querétaro.

Aunque a nivel mundial la confección de automóviles sigue con estragos, la vocación autopartista del estado ve un escenario positivo, influenciado por el aumento en la producción nacional, declaró el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

Ante un entorno alentador, la industria ve oportunidad en desarrollar nuevos modelos de negocio, insertando líneas de producción, así como atrayendo nuevos proyectos e inversiones.

En el aumento en la manufactura de autopartes influye la atracción de inversiones en la industria, aunado a la instalación de plantas que arriban con el objetivo de detonar la proveeduría regional. “Se están fabricando menos autos, el crecimiento se basa en que se generan más autopartes en el país, más autopartes en el estado, por cada vehículo que se ensambla”.

Hasta 85% de la producción de piezas automotrices del estado se coloca en plantas armadoras que están localizadas en Estados Unidos y Canadá.

Respecto al entorno global, las afecciones en las cadenas de suministro y el alza en los costos de producción, Renato Villaseñor refirió que el gran desafío está en la relocalización de proveeduría en el ámbito nacional, con la finalidad de reducir la dependencia que se tiene de las importaciones.

Estrategias

Con este objetivo, dijo, se propician estrategias como la Expo Encuentro Industrial y Comercial 2022, que se efectúa del 7 al 9 de septiembre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

“Tenemos un encuentro de negocios para dejar de traer productos fuera del país y poderlas integrar (…) El gran reto y la gran meta que tenemos es localizar a nivel nacional la mayor cantidad del contenido”, mencionó.

Por medio del encuentro comercial se busca dar a conocer las capacidades de producción de las empresas y así contribuir a fortalecer las cadenas de suministro del estado. Se esperan 1,657 citas de negocios, entre 70 empresas compradoras y 603 proveedoras.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas