Lectura 3:00 min
Quintana Roo apostará por actividad acuícola
Busca solucionar la proveeduría de mariscos para su industria hotelera.
Cancún, QR. En los próximos meses se anunciarán para Quintana Roo proyectos de acuicultura que permitirán la diversificación de la economía estatal, la sustitución de importaciones para la proveeduría hotelera y la creación de fuentes de empleo distintas al rubro turístico, anunció el dirigente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.
En entrevista, asegura que lo que se avecina para el estado son proyectos innovadores de producción camaronera en granjas, que entre otras cosas evitan enfermedades típicas de esta actividad como la llamada mancha blanca .
Se trata de proyectos con alto contenido orgánico que no sólo evitan la contaminación, sino que contribuyen a la estabilización de los precios, pues la producción había alcanzado precios elevados en los últimos años .
La zona norte de Quintana Roo, refiere, es una de las de mayor consumo en toda la Península de Yucatán, debido a la enorme industria turística que posee; de ahí que los proyectos de producción evitarán que se siga importando mariscos del norte del país o de Belice.
Estos nuevos proyectos permitirán crear una cadena de suministros basada en el valor agregado de los productos, derivado de la producción 100% orgánica que instalará en la entidad, agrega el dirigente empresarial.
Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dan cuenta de que entre los años 2012 y 2014, Belice exportó hacia Quintana Roo poco más de 350 toneladas de camarón anualmente, lo cual da cuenta de la caída en la producción local, que hasta antes del 2000 alcanzaba las 800 toneladas anuales.
En la actualidad, la Sagarpa reporta que la captura local de camarón es de apenas 180 toneladas, con los aproximadamente 12 barcos camaroneros que sobreviven en la actualidad.
Antecedente
Cabe destacar que desde el 2009, existe un proyecto para la instalación de granjas camaroneras para el municipio de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo. El emprendimiento se anunció durante la Feria Internacional del Camarón 2009, que se realizó en la entidad.
El entonces presidente de la feria, Ricardo Sánchez Rubio, dijo que la inversión era de más de 10 millones de pesos por estanque y existía el interés de cuatro empresas por instalarse.
Se trataba de un proyecto altamente rentable, pues 50% del camarón que consume la industria turística de Cancún y la Riviera Maya es importado de Belice, por lo que garantizando una producción libre de enfermedades y de alto contenido orgánico se aseguraba una pronta sustitución de importaciones.
El dirigente de la Concamin dijo que el anuncio de la inversión en granjas camaroneras se hará en próximos meses, de la mano del gobierno del estado y representantes de las empresas inversoras.