Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Recaen 33 observaciones en El Marqués

El alcalde dijo que ya está en curso un proceso interno de investigación.

La administración municipal de El Marqués reporta 33 observaciones a su cuenta pública, correspondientes a la anterior gestión gubernamental (2012-2015), las cuales se detectaron durante el último trimestre del 2013 y el primero del 2014.

Entre las observaciones más significativas, está la suma de aproximadamente 60 millones de pesos señalados por gastos sin comprobar o por inadecuado ejercicio de recursos provenientes de la Federación, por lo que han sido observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con información proporcionada por la alcaldía.

El presidente municipal, Mario Calzada Mercado, explicó que tras las observaciones, podrían recaer responsabilidades en exservidores públicos y ya está en curso un proceso interno de investigación.

Tengo conocimiento de que son 33 observaciones y que se involucra a algunos funcionarios de la administración anterior; eso es algo que está en manos del área de Contraloría , mencionó. A la administración municipal competerá emprender procesos administrativos en contra de exservidores públicos que resulten responsables.

Serán las instancias correspondientes las que tengan que proceder, hay temas que los trae la ASF. Ahorita se está llevando a cabo la investigación; estamos dentro de los tiempos. En su momento si existen irregularidades, se tendrá que actuar en consecuencia , declaró.

Resarcimiento económico a la federación

Dentro de los 33 señalamientos, se identificaron otros 50 millones de gastos que tampoco fueron comprobados y se indaga el destino de estos recursos. También se observó que 7.8 millones de pesos de un programa federal fueron dirigidos para construir dos canchas de fútbol; sin embargo, las construcciones se efectuaron en predios que no son propiedad del municipio.

De igual modo, se detectaron 1.8 millones de pesos de recursos federales que debieron ejercerse para obras en beneficio de personas que viven en condiciones vulnerables, pero no se cumplieron las reglas de operación.

En caso de confirmarse un inadecuado manejo de recursos públicos, al no haber sido ejercidos en acciones para las que fueron originalmentedestinados, deberán ser resarcidos a la Federación.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas