Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Recaudación de Infonavit crece 10%

Las cuotas obrero-patronales fueron de $1,700 millones; hay buen nivel de pago.

Hacia la primera mitad del año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha recaudado alrededor de 1,700 millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales y amortizaciones; esto significa un aumento de 10% en comparación con el mismo lapso del 2013, informó el delegado estatal del organismo Enrique González González.

El incremento de dicho monto va en función del ajuste salarial de los trabajadores, explicó.

La cuota obrero-patronal siempre es 5% el salario del trabajador y la amortización del crédito depende del plazo y del monto de este, de cuánto se le descuenta mensualmente , expuso el delegado del Infonavit.

Según datos del Instituto, al cierre del primer bimestre del 2014 se tenían 18,961 registros patronales vigentes en Querétaro, así como 440,483 registros de trabajadores vigentes suscritos al organismo tripartita en dicho periodo.

De estos últimos, 76,984 trabajadores cuentan con un crédito y 363,499 personas se presentan sin el ejercicio de financiamiento.

Enrique González comentó que en términos generales existe un buen nivel de cumplimiento por parte de los patrones en el estado respecto a las cuotas del Instituto.

MOROSIDAD

El mayor índice de incumplimiento, agregó, se presenta en las pequeñas empresas, debido principalmente al desconocimiento de sus obligaciones fiscales al momento de dar de alta a un trabajador.

Desde luego hay algunas empresas que se rezagan, que quizá algún bimestre no pagan pero luego se ponen al corriente, hay mucha movilidad en eso. Pero en ese margen tan pequeño, en general aquí hay una buena cultura de pago y la mayor parte de los rezagos son en las micro y pequeñas empresas , refirió el delegado.

En muchas ocasiones, en este tipo de negocios, los pequeños empresarios con el propósito de ayudar a un familiar o un amigo lo dan de alta como trabajador para que éste pueda tramitar un crédito hipotecario. Sin embargo, desconoce cuáles son las obligaciones fiscales que posteriormente implica y es en donde se encuentran con algún problema, agregó.

Para atender esta situación, el delegado aseguró que las autoridades del Infonavit están en contacto con los patrones para dar distintas medidas de apoyo, como la condonación de algún porcentaje de multas o recargos, de actualizaciones, así como la firma de convenios para que se pongan al corriente.

lucero.escalante@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas