Lectura 3:00 min
Reconoce Moody's calidad crediticia del municipio de Benito Juárez
El municipio de Benito Juárez recuperó calidad crediticia por parte de la correduría Moody's al recuperar la calificación Baa3.mx como resultado de una mejora en la recaudación, buen manejo de las finanzas municipales y su cero tasa de endeudamiento.
Cancún.- El municipio de Benito Juárez recuperó calidad crediticia por parte de la correduría Moody's al recuperar la calificación Baa3.mx como resultado de una mejora en la recaudación, buen manejo de las finanzas municipales y su cero tasa de endeudamiento.
Al ser entrevistado, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña señaló que recuperar calidad crediticia nos permite ahorrar dinero en el futuro y el reconocimiento de Moody´s, que es una calificadora internacional muy estricta, nos genera una situación de satisfacción porque es el reconocimiento a que se están haciendo las cosas bien y con las finanzas sanas
El reporte de Moodys indica que los superávits financieros de Benito Juárez de 2012, fortalecieron su posición de liquidez y que el capital de trabajo neto (activo circulante menos pasivo circulante) como porcentaje del total de gastos mejoró a 0.1% en 2012 de -3.3% en 2011.
Al mismo tiempo, Moody´s afirmó la calificación de B2 en Escala Global del Municipio de Benito Juárez reflejando los altos niveles de deuda, a pesar de que los resultados operativos y financieros registrados en el periodo 2011-12 ayudaron a disminuir el indicador de deuda a 59% del total de los ingresos en 2012 comparado con el 71% de 2010.
La perspectiva estable refleja las expectativas de Moodys de que Benito Juárez continuará con el registro de resultados operativos positivos en los próximos 12 a 18 meses, lo que podría ayudar a disminuir aún más los indicadores de deuda .
Leonel Saury Galué, tesorero municipal, consideró que la mejora en la calidad crediticia es resultado de una eficiente administración financiera enfocada básicamente al manejo racional, al manejo responsable de los recursos responsables del ayuntamiento, basados principalmente en una estricta aplicación a la reducción del gasto, al manejo de los recursos financieros con objetividad y a la par con una intensa labor orientada al mejoramiento de la recaudación basada principalmente en una permanente invitación a los contribuyentes a ponerse al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales .
Dijo que desde que tomaron la administración con elevados índices de deuda, la estrategia no sólo se basó en una estricta contracción del gasto y en un manejo racional de los recursos, sino en una intensa labor de recaudación.
Serviría de poco en un ayuntamiento tan endeudado como el nuestro hacer una labor de contracción del gasto si por otra parte no incrementáramos la recaudación porque de cualquier forma los recursos seguirían siendo insuficientes .
Por último, dijo que es un hecho histórico que la saliente administración municipal por primera ocasión en varias administraciones va a entregar un municipio que no adquirió deuda pública adicional para enfrentar los inmensos compromisos con los que arrancaron hace tres años el gobierno.
jvazquez@eleconomista.com.mx