Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Recursos por excedentes petroleros, opción para Noreste

Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dijo que el flujo de dinero no tiene por qué detenerse y apenas está por iniciar la temporada de huracanes.

En caso de que hagan falta recursos para atender a los habitantes de las tres entidades federativas afectadas por el paso del huracán Alex, el gobierno federal tendrá que echar mano de su imaginación para enfrentar dicha eventualidad, comentó Vidal Llerenas Morales (PRD).

El Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja dijo que el flujo de recursos no tendría por qué detenerse y en caso de que se requieran más, porque apenas está por iniciarse la temporada de huracanes en el país, tendrían que provenir de los subejercicios, recortes al gasto e ingresos petroleros excedentes.

Como el precio del petróleo está por encima de lo programado, pudiera haber ingresos excedentes de los cuales disponer en caso de que se requieran .

Incluso recordó que en años anteriores ya se han usado parte de esos excedentes para esos aspectos, como en el 2008, que se destinaron ingresos excedentes por 8,000 millones de pesos.

Entrevistado por El Economista, el legislador detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la Cámara de Diputados que ya se destinaron 800 millones de pesos para enfrentar la emergencia tras el paso del huracán Alex en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y que todavía hay disponibles poco más de 3,000 millones de pesos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Llerenas Morales mencionó que las cifras fueron proporcionadas por Dionisio Pérez-Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante una reunión con diputados federales que integran la Subcomisión de Seguimiento del Gasto.

Ya se han destinado alrededor de 800 millones de pesos para las cuestiones más inmediatas, como son la compra de alimentos, habilitamiento de albergues e infraestructura carretera básica. (Y que) Hay todavía disponibles en el Fonden poco más de 3,000 millones de pesos, que se irían destinando a obras de infraestructura y reconstrucción .

A decir del perredista, durante el encuentro con el funcionario y al que asistió un grupo plural de legisladores, quedó claro que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 deberán aumentarse los recursos del Fonden.

Se requerirá aumentar los recursos destinados al Fonden en el presupuesto del próximo año porque lo que se ve, es que, año con año, hacen falta .

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas