Lectura 2:00 min
Reforma judicial pone en riesgo inversión y empleo: Coparmex Jalisco
El sindicato patronal llama a una solución inmediata a la crisis que vive el Poder Judicial para garantizar la certeza jurídica.
Guadalajara, Jal. La posibilidad de un paro de labores indefinido por parte de los trabajadores del Poder Judicial, como respuesta a la reforma que se discute en la Cámara de Diputados, "no solo afecta a la población en general, sino que también pone en riesgo el ambiente de inversión y la seguridad jurídica, elementos esenciales para el desarrollo económico y empresarial", advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco.
En respuesta al paro de labores que mantienen trabajadores del Poder Judicial de la Federación en varios estados del país, entre ellos Jalisco, el sindicato patronal en la entidad emitió un comunicado en el que advierte:
"La situación actual en el Poder Judicial de la Federación es alarmante y representa una amenaza significativa para la estabilidad y la certeza jurídica en nuestro país, donde la justicia, el Estado de Derecho y la certeza jurídica son la base del crecimiento y desarrollo".
De acuerdo con el organismo empresarial, la propuesta de elegir a jueces y magistrados por voto popular "podría llevar a un despido masivo de profesionales altamente calificados, reemplazándolos con personas cuyo único mérito sea su popularidad electoral, lo cual no sólo comprometería la independencia judicial, sino que también afectaría gravemente la confianza en el sistema legal, un pilar fundamental para atraer y mantener inversiones en el país".
Coparmex Jalisco advirtió además que las acciones legales y sindicales que se están preparando para enfrentar la reforma, agravarán la incertidumbre en el entorno empresarial y podrían debilitar la confianza en las instituciones.
"Es imprescindible que desde el sector empresarial levantemos la voz para exigir una solución inmediata y adecuada a esta crisis, ya que la certeza jurídica es un pilar indispensable para el desarrollo económico, y su debilitamiento tendría efectos negativos para las inversiones y la estabilidad del país. Además la reforma como se plantea, podría detener la generación de empleos formales", señala el comunicado de Coparmex en la entidad.
rrg