Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Resolución judicial contra reglamento de ANAM ahuyentaría inversión extranjera: Comce Occidente

La resolución que declaró inconstitucional el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México, demuestra la falta de certeza jurídica y reduce las oportunidades del nearshoring, señaló el dirigente del comercio exterior, Miguel Ángel Landeros.

Guadalajara, Jal. Luego que un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México declaró la semana pasada inconstitucional el reglamento interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), al considerar que contiene facultades en materia aduanera que son exclusivas del SAT, el sector exportador e importador de Jalisco encendió las luces de alerta.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, advirtió que dicha resolución "evidencia la falta de aseo y de rigor en el análisis jurídico por parte del gobierno federal al haber propuesto y llevado a cabo la creación de esta agencia", lo que a su vez, dijo, ahuyenta la inversión extranjera debido a la falta de certeza jurídica.

"Uno de los temas que más afecta a la atracción de inversiones es la falta de certeza jurídica y con esto, lo único que demostramos es que en México nos falta trabajar mucho en certeza jurídica. Si la propia autoridad, de manera caprichosa, crea una agencia saltándose a la Constitución, pues entonces, en el exterior pueden ver esto como una muy mala señal", dijo a El Economista, el dirigente del comercio exterior en la entidad.

De acuerdo con Landeros Volquarts, la resolución a favor de Arturo Eleazar Villaseñor Sánchez, fundador de Grupo Alianza Estratégica Portuaria, una empresa dedicada a los servicios aduanales, portuarios, de almacenaje y distribución, sienta un precedente y abre la posibilidad de una cascada de recursos legales por parte de la comunidad exportadora e importadora de todo el país.

"Este particular, al haber ganado este recurso, deja varias cosas al descubierto; número uno, independientemente de las acciones que vaya a tomar el gobierno federal, deja la puerta abierta para que se dé una cascada de recursos legales y que pueda generar, incluso, la jurisprudencia. Esto quiere decir que cualquiera que se haya sentido afectado por las decisiones que tomó la ANAM, pueda interponer sus recursos".

Retraso en trámites

El presidente de Comce Occidente y vicepresidente del organismo a nivel nacional, destacó además que este hecho, deja al descubierto los retrasos en el despacho de mercancías por la inexperiencia de los marinos en el manejo de las aduanas, situación que deriva en pérdida de tiempo y dinero para los empresarios del ramo.

"Venimos padeciendo desde hace mucho tiempo, particularmente en Manzanillo, el tema del alentamiento excesivo de los trámites para liberar mercancía, y esto no es una cosa menor. Quizá, lo que podríamos hablar de positivo es el combate a la corrupción en los puertos a partir de la toma de los marinos en las aduanas, pero, el tema complejo que se ha venido dando es un alentamiento de los procesos que deriva en pérdidas económicas por tiempo y costos a industrias diversas", subrayó.

Pérdida de oportunidades del nearshoring

Miguel Ángel Landeros mencionó que además del tema de la ANAM, otras decisiones del gobierno federal afectan la confianza de los inversionistas y reducen las oportunidades generadas por la relocalización de empresas.

"Venimos cargando con decisiones federales complejas, que no abonan a la confianza, donde no se han respetado las reglas del juego; el nearshoring no es una ventana de oportunidades que vaya a ser perenne, y hay otros jugadores que lo pueden aprovechar. De hecho, podríamos tener mucho más llegadas de inversiones pero hemos tenido muchos temas de este tipo; éste, en particular, manda una mala señal al exterior", puntualizó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas