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Retomarán viaductos elevados en el Tramo 5 del Tren Maya

De acuerdo con hoteleros de la Riviera Maya, el Tramo 5 del Tren Maya tendrá pasos elevados sobre la selva para evitar en la medida de lo posible las cavernas y ríos subterráneos de la zona.

Foto: Cuartoscuro

Cancún, QR. De acuerdo con hoteleros de la Riviera Maya, el Tramo 5 del Tren Maya tendrá pasos elevados sobre la selva para evitar en la medida de lo posible las cavernas y ríos subterráneos de la zona.

“Militares nos enseñaron el proyecto; han evitado al máximo el tema arqueológico con el INAH, cenotes y lo que ellos tienen pensado son pasos aéreos para el tren, para no ir a ras de suelo y evitar que se afecten entradas o cenotes”, comentó Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Según el líder hotelero, representantes del Ejército les presentaron también el proyecto del aeropuerto, el cual en el corto plazo tiene proyectado movilizar 4 millones de pasajeros al año.

Los militares están asumiendo el compromiso de que no se afectará la entrada de cavernas y cenotes mediante pilotes, pues se procurará que el pilotaje de los pasos elevados no pase por estas estructuras naturales”, explicó.

Dijo que el Tramo 5 norte tendrá una estación al poniente de Playa del Carmen, así como una subestación en la zona centro de la ciudad, por lo que aún queda por definir cómo serán los traslados de los turistas que desciendan a 7 kilómetros al poniente de la ciudad, para dirigirse a la zona turística de Solidaridad.

Chaves Palomo refirió que quedó resuelto el tema de las expropiaciones de terrenos, aunque el pago que recibieron por parte del gobierno federal fue “simbólico”, pero bajo un esquema de expropiaciones consensuadas, es decir, de común acuerdo entre los hoteleros propietarios de esas tierras y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Antecedente

Desde el 28 de marzo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para proteger los cenotes que se encuentran en el paso del Tramo 5 del Tren Maya estaban planeando “viaductos elevados”, que garantizarán la conservación de cuevas y cenotes.

Originalmente iba a ir el tren arriba, muy cerca de donde están los hoteles, por eso se optó por un trazo nuevo que viene en paralelo a la carretera”, expuso.

En enero de este año se canceló el viaducto elevado del Tren Maya que tenía varios meses construyéndose al centro de la carretera 307 a la altura de Playa del Carmen, pues el Fonatur y López Obrador argumentaron que mantener ese viaducto elevaba "mucho" los costos y además generaría caos vial.

estados@eleconomista.mx

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