Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

SAT inicia cobro gradual a causantes del RIF

A nivel nacional se prevé que ingresen 3,000 millones de pesos, dice Corona.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emprenderá un cobro gradual de las contribuciones emanadas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). A partir de este año, comenzará a recibir contribuciones bajo este esquema, con el cobro de 10% de las responsabilidades tributarias de los contribuyentes.

El administrador local de Servicios al Contribuyente en Querétaro del SAT, Guillermo Corona Salinas, explicó que con esta medida la dependencia federal inicia el proceso de cobro, que proyecta un pago gradual a 10 años, con lo que se establece que para el 2026 se implemente el cobro total que deberán hacer los adscritos al RIF.

Corona Salinas explicó que durante este año se hará un descuento de 90% a los causantes. A nivel nacional se fijó una meta recaudatoria de 3,000 millones de pesos por RIF durante el 2016; para Querétaro no se ha determinado un objetivo de recaudación.

Los primeros dos años en el Régimen de Incorporación Fiscal era de 100% el apoyo que les dábamos, hasta este año apenas vamos a empezar a cobrarles ese 10%, y así va a ser gradualmente por 10 años, pero se estima que a nivel nacional sean 3,000 millones de pesos los que vayan a ingresar (...) En Querétaro todavía no tenemos ese dato, es una bolsa global donde todos los estados tendríamos que aportar , detalló Corona Salas.

Lenta integración

De un padrón total de 866,000 contribuyentes en el estado, sólo 10.2% (89,000) están adscritos al RIF, por lo que el SAT ha establecido entre sus principales metas la de aumentar el número de contribuyentes a este régimen.

En Querétaro, el servicio de administración ha fijado la meta de adhesión al RIF, previendo cerrar el año con 99,000 contribuyentes tributando en este régimen, lo que implica un aumento de 11.2% en relación con los 89,000 que suman actualmente.

La meta para este año es invitar, no obligar, a 10,000 contribuyentes y decirles qué beneficio tiene el volverse formal, hoy tenemos que aumentar la base de contribuyentes. No es suficiente con los 866,000 contribuyentes que hasta diciembre había aquí , declaró.

Para ello, precisó, se han planteado diversas estrategias, desde un descuento en cuotas patronales hasta la obtención de financiamiento a través de instituciones como el Inadem, Bansefi, por mencionar algunos.

Aunado a la adhesión al RIF, destacó, se buscará elevar el número de contribuyentes en general, desde los diversos sectores empresariales hasta los profesionistas que perciben ingresos por honorarios.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas