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SICT tramita autorización extemporánea de enlace entre el Tren Maya y el Aeropuerto de Cancún

El camino para el que la SICT está solicitando permisos ya se encuentra trazado y asfaltado, rodeando las pistas del Aeropuerto Internacional de Cancún que anteriormente se encontraban rodeadas de vegetación.

Foto: AFP

Cancún, QRoo.- La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) inició el trámite extemporáneo de autorización ambiental para el camino que interconecta el Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya.

Aunque el camino se encuentran prácticamente concluido, la dependencia inició el trámite para regularizar la obra, luego de que durante más de un año gozaron de una autorización provisional que les otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Actualmente (Abril, 2024), el proyecto sigue en la etapa de preparación del sitio y construcción, con un avance del 94%. Cuenta con autorización provisional en materia de impacto ambiental mediante el Oficio No. SRA/DGIRA/DG-01763-23, otorgado en base al Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Aunque al igual que el Tren Maya y prácticamente todas las obras asociadas a este proyecto han tenido permisos provisionales para haber iniciado su construcción antes de tener la autorización definitiva, dicha figura “provisional” no existe ni está prevista en la normativa ambiental.

Estos permisos provisionales contradicen el principio preventivo en el que se basa la autorización de impacto ambiental, la cual tiene por objeto anticipar potenciales afectaciones al entorno por una determinada obra o proyecto, lo cual obliga a conocer con antelación la naturaleza de los trabajos para anticipar eventuales afectaciones al ambiente.

En este caso, el camino para el que la SICT está solicitando permisos ya se encuentra trazado y asfaltado, rodeando las pistas del Aeropuerto Internacional de Cancún que anteriormente se encontraban rodeadas de vegetación.

Este mismo camino será por el que transiten los siete autobuses eléctricos que desde inicios del presente año fueron entregados al Tren Maya por parte de la empresa china BYD.

El sistema de autobuses tendrá una capacidad para movilizar hasta 14,400 pasajeros al día y que reducirá las emisiones contaminantes de efecto invernadero; además de que alcanzará una autonomía de 268 kilómetros a velocidades promedio de 30 kilómetros por hora con capacidad para 24 pasajeros por unidad, que serán movilizados entre el aeropuerto y el Tren Maya.

 

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