Lectura 2:00 min
Miles marchan en Campeche en apoyo a policías; exigen renuncia de Layda Sansores
“Policía, amigo, la gente está contigo”, fue una de las consignas que se escucharon la noche de este domingo desde el malecón de Campeche.
La noche de este domingo, miles de personas vestidas de blanco, con luminarias y pancartas, marcharon en el malecón de la capital de Campeche por tercera ocasión para exigir a la gobernadora Layda Sansores su renuncia y la destitución de la secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz.
“Policía, amigo, la gente está contigo”, “Traidora” o “Voto de castigo”, son algunas de las consignas que se escucharon entre los presentes.
De acuerdo con medios locales, al final de la marcha, una comisión especial entregó en el Palacio de Gobierno un documento con el que se pide la destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad.
La manifestación transcurrió de manera pacífica.
¿Qué desató las protestas en Campeche?
La Secretaría de Seguridad estatal se encuentra en paro desde hace una semana, luego de que un grupo de agentes fueron atacados durante un traslado de reos de alta peligrosidad que derivó en un motín en el penal de San Francisco Kobén, en Campeche.
Tras el suceso, los uniformados reclamaron que fueron enviados sin el equipo adecuado ante las agresiones con bombas molotov, piedras y botellas por parte de internos del penal, e incluso algunas mujeres policías fueron retenidas, golpeadas y abusadas, ante lo cual exigieron el cese de Marcela Muñoz.
Sin embargo, desde su programa semanal “La hora del jaguar”, la gobernadora descalificó a los inconformes, minimizó el paro, rechazó dialogar con ellos y los condicionó para regresar a sus labores so pena de ser despedidos.