Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Samuel García pide reubicar la Refinería de Cadereyta para salvaguardar la salud de los neoloneses

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en 'Una Carta para Nuevo León', que publicó en sus redes sociales, afirmó que presentará este lunes 29 de enero una iniciativa ante el Congreso estatal para que otorgue a su gobierno la capacidad de tomar medidas decisivas y se logre reubicar la refinería.

Foto: Reuters

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, hizo un llamado urgente al gobierno federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de evitar que la refinería de Cadereyta continúe comprometiendo la salud de los habitantes del estado. En este sentido, presentará este lunes 29 de enero, una iniciativa al Congreso estatal para que otorgue al gobierno local la capacidad de tomar medidas decisivas y se logre la reubicación de la refinería.

En el documento titulado 'Una Carta para Nuevo León', compartido a través de sus redes sociales, el mandatario estatal afirmó: “La reubicación de la Refinería de Cadereyta es la única solución efectiva y de largo plazo para enfrentar la contaminación en el área metropolitana”.

La contaminación que provoca Pemex en Cadereyta

La urgencia de la reubicación se sustenta en la evidencia de la contaminación generada por la Refinería de Cadereyta, como señala un artículo sobre las "Externalidades Negativas de la refinería de Cadereyta" publicado por el investigador del EGADE Business School, Jesús Gustavo Garza García en marzo de 2023.

Este documento recordó un estudio del Centro Mario Molina, publicado en 2019, que indica que la calidad del aire en la zona metropolitana se ve gravemente afectada por altas concentraciones de partículas PM2.5, especialmente durante la operación de la refinería.

Desde 2019, el Centro Mario Molina recomendó la reubicación de industrias pesadas altamente contaminantes, como la que utiliza combustóleo e hidrocarburos pesados.

Reubicación de la Refinería de Cadereyta

"Hago un llamado al gobierno federal y a Pemex. No podemos seguir comprometiendo la salud de los neoloneses y de las generaciones futuras. Es momento de dejar las refinerías en el pasado y ver por el futuro. Si lo más importante son nuestras niñas y niños, la refinería debe irse de Nuevo León", declaró el gobernador.

“Hoy como cientos de ciudadanos, hago un llamado al gobierno federal y a Pemex. No podemos seguir comprometiendo la salud de los neoloneses y de las generaciones futuras. Es momento de dejar las refinerías en el pasado y ver por el futuro. Si lo más importante son nuestras niñas y niños, la refinería debe irse de Nuevo León”, declaró el gobernador.

“Por el futuro de ellas y ellos, el día de mañana lunes 29 de enero, a primera hora, presentaré una iniciativa al Congreso para que el estado pueda actuar de verdad y con contundencia en defensa del derecho humano al aire, incluso en áreas que sean materia federal”, dijo.

Acciones previas del estado de Nuevo León

García Sepúlveda recordó la inclusión del derecho a un medio ambiente sano y aire limpio en la nueva Constitución Política del estado de Nuevo León. Por ello se creó la Secretaría del Medio Ambiente y la Agencia de la Calidad del Aire, y se implementó el programa de puntos de aire limpio y el impulso a un sistema de transporte público integral y de calidad.

A pesar de estos esfuerzos, el gobernador consideró que las acciones actuales serán insuficientes si no se aborda la raíz del problema.

En este contexto, consideró absurdo poner en riesgo la salud de niños y niñas por la insistencia de mantener una fuente de energía del pasado.

 “La refinería de Cadereyta es una de las principales razones por las que tenemos varios días del año fuera de norma y respirando aire sucio, lo que provoca un aumento de enfermedades respiratorias en niñas y niños”, subrayó el mandatario estatal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas