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Se agota tiempo en VW para un acuerdo salarial

Este lunes a las 11:00 de la mañana termina el plazo para que Volkswagen de México y su sindicato alcancen un acuerdo salarial; de no ser así, estallará la huelga, de acuerdo con trabajadores.

Puebla, Pue. Este lunes a las 11:00 de la mañana termina el plazo para que Volkswagen de México y su sindicato alcancen un acuerdo salarial; de no ser así, estallará la huelga, de acuerdo con trabajadores.

La propuesta de la empresa es otorgar un incremento de 3%, lo cual no es aceptado por los empleados quienes exigen 11% directo al salario y 5% en prestaciones.

La semana pasada, la firma alemana, en voz de su vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia, Thomas Karig Gerecht, llamó a su sindicato a flexibilizar sus pretensiones.

Al respecto, Federico Ruiz Garita, secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, comentó que la propuesta que presentaron es acorde con el nivel de productividad de la planta instalada en Puebla.

Las negociaciones desde el viernes pasado se desarrollan en las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la ciudad de México.

HABRÁ NUEVAS PROPUESTAS

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) desistirán de lo solicitado originalmente y presentarán una contrapropuesta superior a lo que planteó la empresa, pero inferior a lo pedido de manera inicial.

NEGOCIACIONES ?DE AÑOS ANTERIORES

Las cámaras empresariales prevén que la negociación cierre en 5%, similar a lo que se alcanzó en el 2013, cuando se revisó el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en beneficio de 12,000 empleados, de los cuales 1,200 son eventuales.

En el 2012, también se acordó el mismo porcentaje, mientras que en el 2011 el incremento fue de 6 por ciento.

La comisión sindical está conformada por 36 personas, quienes representan a las distintas divisiones y en la parte patronal son 10. Al cierre de esta edición, no había un anuncio oficial sobre el tema.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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