Lectura 7:00 min
Se construirán casas antisísmicas en Álvaro Obregón
El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó los tres prototipos de viviendas, que tendrán un costo de entre 250,000 y 280,000 pesos.
Los habitantes del pueblo de Santa Rosa Xochiac en la delegación Álvaro Obregón, que fueron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, tendrán tres opciones para construir sus hogares resistentes a los temblores, con base en prototipos desarrollados por universidades.
La próxima semana se efectuará la demolición de 100 casas de la zona que presentaron daños estructurales, por lo que un centenar de familias se quedarán sin un hogar propio; pero con el respaldo de la Universidad Anáhuac, Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey comenzarán la reconstrucción del poblado con materiales básicos que tendrán una duración de 80 años.
Las tres viviendas, que podrán escoger los vecinos del lugar, abarcarán 45 metros cuadrados completos, contarán con dos recámaras, sala, comedor y baño; el principal material será madera con estructura de metal, reforzadas con tres capas de triplay, polialumino y bambú, para aislar las corrientes de aire.
También se propone incluir ladrillo para que tengan mayor resistencia antisísmica, que es recomendable para el suelo en áreas más boscosas; una de ellas tiene forma de triángulo, similar a un iglú, las demás a una cabaña.
Para algunos habitantes, la idea de pasar de una vivienda de tres pisos a una hecha con madera y de sólo un nivel, no es la mejor opción, aunque las viviendas propuestas por el Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Álvaro Obregón se construyen en cuestión de horas, los habitantes de Santa Rosa Xochiac prefieren el apoyo económico para reconstruir su patrimonio.
“El gobierno de la Ciudad de México) debe considerar que estas casas no pueden satisfacer las necesidades de todos los habitantes, no hay manera de que nuestro patrimonio pueda ser sustituido por algo menor (...) es razonable y factible que nos entreguen los recursos en especie, tabiques, cemento, varillas para que hagamos nuestras casas otra vez”, dijo una de las afectadas en la calle Rafael Checa.
Los hogares tienen un precio aproximado de 250,000 a 280,000 pesos y se construirá un Fondo Mixto que implicará recursos del gobierno capitalino, de la delegación, iniciativa privada, sociedad civil y del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Salvador Godínez, coordinador en uno de los centros de acopio del poblado, indicó que las autoridades acordaron que con base en el censo se podrá determinar quiénes podrán tener la oportunidad de obtener una casa o sólo material de construcción.
Replicarán la idea
Durante la presentación del proyecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que los prototipos se desarrollarán a partir de este martes, por lo que se tendrá un avance en la reconstrucción.
“Tendremos que platicar con gente también de Xochimilco y de algunas zonas de Iztapalapa, porque lo que da garantía a cada una de estas casas que acabamos de observar es el modelo, incluso una la montaron y la prefabricaron en horas”, aseguró.
Según el censo de afectación, Álvaro Obregón reportó daños en 2,000 casas (atendidas 1,700); hasta el momento, 300 se encuentran en color rojo y 450 en amarillo.
Además, el gobierno de la capital informó a locatarios de Xochimilco sobre los apoyos para su reactivación.
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, explicó que existen cuatro tipos de financiamiento: para actividades productivas de autoempleo, para micro pequeñas y medianas empresas, nuevos y de sustitución y liquidez para restituir créditos vigentes otorgados por otros programas.
IMSS invertirá $217 millones para reparar hospitales en Morelos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se invertirán 217 millones de pesos para reparar y ampliar la infraestructura de Morelos dañada por el sismo del pasado 19 de septiembre.
El director general del IMSS, Mikel Arriola, indicó que de las 27 unidades médicas que se tienen en Morelos, sólo el Hospital General de Zona Médico Familiar 7 ubicado en Cuautla presentó daños mayores; del resto de las unidades, sólo cuatro sufrieron daños menores, por lo que la continuidad de los servicios se ha mantenido.
La unidad que tomará mayor tiempo de reparación es el Hospital General de Zona de Cuautla 7, con una duración estimada de 12 meses, y requerirá un capital de 80 millones de pesos. La siguiente es la Unidad Médico Familiar 20 de Cuernavaca con 4 millones, y un tiempo estimado de tres meses.
Se espera que en un mes quede la Unidad Médico Familiar 24 de Yecapixtla, que requiere un monto estimado de 3 millones de pesos, y en tres semanas, que vuelvan en operación el Hospital General Regional 1 de Cuernavaca, y el General de Zona 5 Zacatepec, con un monto de 70 millones y 60 millones de pesos, respectivamente.
Durante el análisis del Plan de Reconstrucción de la Infraestructura dañada, Mikel Arriola dijo que en las seis Unidades Médicas Móviles se han otorgado, al día de hoy, 2,989 consultas. (Con información de Redacción)
En zona centro de Puebla delimitarán altura para nuevos edificios
Puebla, Pue. PARA LA zona centro de Puebla se establecerá que los nuevos edificios de departamentos no superen los 9 metros de altura, con el propósito de salvaguardar la integridad de quienes busquen regresar a vivir al corazón de la ciudad luego del sismo.
El titular de la Gerencia del Centro Histórico del ayuntamiento, Sergio Vergara Berdejo, comentó que a partir de ahora todo proyecto de edificación tendrá una revisión técnica minuciosa, lo cual será establecido en el Plan Parcial trazado hasta el 2031 para la zona, con el propósito de repoblarlo.
Expuso que respecto a casonas que se pretendan usar, el plano debe considerar técnicas nuevas y modernas por parte de los constructores para hacerlas habitables y seguras.
A 13 días del sismo, puntualizó que la zona céntrica no ha perdido valor entre los inversionistas, ya que en cartera existen 60 desarrolladores interesados en hacer oferta vertical.
“Los proyectos siguen firmes y podrían traer una derrama de 15 millones de pesos por cada uno, en caso de quienes construyan edificios de 10 espacios”, dijo.
Sin embargo, reconoció que el costo por departamento podría oscilar en no menos de 1.2 millones de pesos, por lo que empresas mostrarían interés por hacer este tipo de obras.
Indicó que hablará con las autoridades responsables de dar apoyos para viviendas, con el objetivo de que entreguen más financiamiento y los ciudadanos tengan para comprar en los edificios que se construyen como parte del Plan Parcial.
Las autoridades municipales quieren que haya 120,000 personas en el centro, como ocurrió en la década de los 80, pero que de esa fecha a la actualidad fueron migrando a la periferia de la ciudad, con nuevas unidades habitacionales y fraccionamientos, por lo que en la actualidad estiman que sólo quedaron alrededor de 25,000 viviendo.
La meta proyectada por los vivienderos locales es concretar 34,000 espacios al plazo trazado de redensificación.
Aumentar recursos
En este tenor, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Antonio Kuri Alam, explicó que aumentarán los límites en capacidad de crédito para los derechohabientes, ya que pueden prestar hasta 1 millón de pesos más la subcuenta para alcanzar 1.5 millones.
Puntualizó que no se retrasan los planes de repoblamiento, pues estaba considerado hasta el próximo año empezar a concretar los primeros proyectos, pero los interesados en vivir en esta parte de la ciudad pueden hacer los trámites para ver si sus créditos les permiten acceder a un espacio, que se estima que costarían como límite 1 millón y medio de pesos.
“Algunos de los desarrolladores de vivienda vertical querrán estar en el centro y otros en los barrios aledaños, decisión que dependerá de cada uno”, dijo. (Con información de Miguel Hernández)
salvador.corona@eleconomista.mx