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Sector petrolero, con crecimiento endeble
Cayo de Arcas y Coatzacoalcos, líderes en movimiento de carga del energético, manifestaron disminuciones.
El movimiento nacional de carga de petróleo y derivados creció 3.6% a tasa anual en la primera mitad del 2016, lo que significó el segundo aumento consecutivo, ya que en el 2015 fue de 3.3%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Este comportamiento del sector que aportó 43.4% del movimiento nacional de carga, con 62.6 millones de toneladas, estuvo en sintonía con el trazo de una pendiente positiva del precio internacional del petróleo en igual lapso.
No obstante, esta dinámica positiva proviene de una base estadística baja, es decir, de un efecto rebote.
En el mismo periodo de análisis, el movimiento de carga de este sector mostró caídas en el 2012 (8.8%), en el 2013 (3.4%) y en el 2014 (2.8 por ciento).
En el caso de la cotización del WTI, presentó variaciones entre enero y junio de 30.5% en el 2016 y de 11.6% en el 2015, aunque también provenía de una base endeble, con tasas de 7.1% en el 2014, de 5.2 en el 2013 y de -14.0% en el 2012.
Además, se añade que la carga de 62.6 millones de toneladas está lejos de los registros del 2011 (68.3 millones), 2008 (69.8 millones), 2007 (75.9 millones) y 2006 (85.6 millones de toneladas).
Caen los grandes
Dos de los tres principales puertos nacionales en movimiento de carga de petróleos y derivados, Cayo Arcas, ubicado en Campeche y Coatzacoalcos, en Veracruz, los cuales reciben 22.4 y 17.7% del total de esa carga, manifestaron disminuciones anuales de 17.2 y 1.5% durante el primer semestre del 2016, respectivamente.
Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, refirió que esto se debe a la desaceleración petrolera: Si nosotros observamos la principal actividad en Campeche, sin duda, es el petróleo. Debido a la caída en los precios internacionales del petróleo, se generó una menor producción. Ante esta situación, la actividad en estos puertos tiende a disminuir, dado que el petróleo es uno de los principales bienes que se comercian en ellos .
Mayores aumentos
Los puertos en los que se registraron los mayores aumentos en este tipo de movimiento de carga fueron: Dos Bocas, Tabasco (44.4%); Acapulco, Guerrero (30.2%); San Carlos, Baja California Sur (25.4%), y Mazatlán, Sinaloa, con 22.7 por ciento. Éstos aportaron al total de petróleos y derivados en el primer semestre del presente año 18.5, 0.4, 0.1 y 1.7%, respectivamente.
José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), destacó: Se siguen demandando petróleo y sus derivados para los distintos procesos, sobre todo de la industria química, de los plásticos, en la minero-metalúrgica y en todos los consumos de energéticos que se hacen en la industria del cemento .