Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Xochimilco detonará industria turística

Uno de los objetivos de Turismo de Barrio es generar esquemas de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento a empresarios locales pertenecientes a la rama.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la alcaldía de Xochimilco, para que por medio del programa Turismo de Barrio se impulsen nuevos productos y rutas turísticas.

En las instalaciones de la alcaldía, autoridades locales coincidieron en que el turismo es una actividad que apuntala la economía y fortalece el tejido social.

En la firma del convenio, el secretario de Turismo de la capital, Carlos Mackinlay Grohmann, manifestó que el programa Turismo de Barrio tiene como fin generar nuevos productos turísticos en las alcaldías del sector oriente.

“Lo que buscamos con el programa es descentralizar la oferta turística de los destinos tradicionales, el sector oriente ha sido olvidado y queremos revertir esto. También buscamos incrementar la derrama económica, aumentar la pernocta promedio y el arribo de visitantes”, sostuvo.

El proyecto, ahondó, se centra en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco y la zona oriente de Coyoacán.

El programa consiste en que tanto la alcaldía como la secretaría generen esquemas de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento a empresarios locales pertenecientes al sector.

También, tiene contemplada la construcción de un inventario de cuántos atractivos turísticos tiene cada alcaldía, así como el número de empresas (touroperadores, agencias de viajes, guías, restaurantes y hoteles) con las que cuentan.

“Por ejemplo, tanto la dependencia estatal como la alcaldía, en conjunto, podremos visitar los polígonos de Xochimilco para determinar sus potencialidades, a fin de ampliar, diversificar y mejorar la oferta turística”, señaló Carlos Mackinlay.

Indicó que se contemplaron varios factores para efectuar este convenio de colaboración, entre ellos, los últimos indicadores turísticos de la alcaldía.

“Para el primer semestre del 2019, Xochimilco tuvo 16,980 visitantes. En la cifra del 2018, fueron 23,144 visitante. Podemos asegurar que la alcaldía está a poco más de 6,100 personas de superar el registro del año pasado”, reiteró.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, afirmó que con esta colaboración se abre un abanico de posibilidades en materia de desarrollo económico para las empresas y habitantes dedicados a la actividad turística.

Añadió que esta alianza llega en buen momento, ya que la alcaldía está desarrollando el proyecto de un corredor económico turístico.

“No hay mejor forma de impulsar a la economía de la Ciudad de México que apoyando a los empresarios locales (...) Esta propuesta se suma a una serie de acciones que estamos efectuando, donde se trata de diversificar y engrandecer la riqueza de Xochimilco”, expuso.

Más convenios

Ésta no es la primera vez que la Secretaría de Turismo capitalina efectúa un convenio de colaboración turística con alcaldías. Las demarcaciones con las que se ha trabajo son: Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Mackinlay Grohmann explicó que la semana pasada la dependencia estatal firmó un convenio en Gustavo A. Madero, donde se buscará que por medio del programa se potencialice el turismo religioso, ya que el atractivo más importante es la Basílica de Guadalupe.

“La Gustavo A. Madero registró una ocupación promedio de 64.3%; el año pasado el total de turistas que se hospedaron fueron 145,986”, dijo el secretario.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas