Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Sin autosuficiencia eléctrica, hasta 95% de las empresas queretanas

La mayoría de las empresas industriales instaladas en el estado no cuentan con la garantía de suficiencia eléctrica.

Querétaro, Qro. La mayoría de las empresas industriales instaladas en el estado no cuentan con la garantía de suficiencia eléctrica.

La presidenta de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Querétaro, Elisa Ávila Requena, puntualizó que se estima que únicamente 5% de las empresas de la entidad federativa cuenta con autosuficiencia eléctrica.

Entre los casos de suficiencia destacan aquellos que han desarrollado sus propios proyectos de generación interna de energía, con la finalidad de garantizar el consumo requerido para su operatividad.

Ante la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, dijo Ávila Requena, hay incertidumbre de la Iniciativa Privada (IP) por realizar proyectos de inversión en la materia.

La especialista en el sector energético explicó que desde 30 hasta 60% de las empresas del estado podría ser autosuficiente en materia eléctrica.

La falta de certeza para la inversión y la mermada certeza jurídica sobre la toma de decisiones del gobierno federal influyen en que más firmas no están optando por generar sus propios sistemas de suministro.

“Uno tiene que ver con que no hay una certeza de inversión, una certeza jurídica de qué va a suceder, incluso con la generación de energías tanto limpias como híbridas, en cogeneración hay esa preocupación por la industria de hacer una inversión de miles de pesos y que se quede varada, no permitida por el gobierno federal para utilizarla”, apuntó Elisa Ávila.

Añadió que en Querétaro hay empresas que invierten en generación distribuida; además de algunos parques industriales donde ya se cuenta con diversos esquemas de suministro eléctrico.

La agroindustria es otra de actividades productivas que demandan esquemas más eficientes de suministro energético, principalmente por medio del uso de energías limpias.

“Hay una (empresa) en el Parque de innovación que genera un mega, ciclos combinados o cogeneración con solar, esto va a permitir seguridad energética (...) En parques existen alrededor de 8 a 10% en generación de energías propias locales, de cada uno de los sectores. El de agricultura confía en el tema de energías limpias”, apuntó.

El presidente de la Coparmex en el estado de Querétaro, Jorge Camacho Ortega, manifestó que la IP tiene incertidumbre de invertir en el país, debido a que no perciben seguridad jurídica para sus proyectos.

El empresario explicó que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica podrían generarse diversas demandas y amparos en contra de la propuesta promovida por el gobierno federal.

“Este cambio de reglas afecta las reglas ya establecidas para quienes ya invirtieron en el país, lo que va a generar múltiples demandas multimillonarias a nivel internacional”, pronunció.

Advierten que reforma convierte a CFE en monopolio

El miércoles 9 de marzo se publicó el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Confederación Patronal de la República Mexicana expone que la reforma convierte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio, lo cual —refiere el organismo en su pronunciamiento nacional— traería graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales a nivel nacional e internacional.

La misiva destaca que entre las afectaciones principales está la eliminación de la lógica de eficiencia con la que actualmente se despacha la energía más barata en el mercado, debido a que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energías limpias por empresas privadas.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas