Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

T-MEC potencializará el comercio exterior de la Alianza Centro-Bajío-Occidente

Los gobernadores del bloque manejan dos propuestas: crear un Centro T-MEC e impulsar una agencia de promoción regional.

ECONOMISTA

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) potencializará la captación de inversiones de estos mercados en la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

Para ello, se manejan dos propuestas: crear un Centro T-MEC e impulsar una agencia de promoción regional, aseguró el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez.

En entrevista con El Economista, explicó que la propuesta del Centro T-MEC surge a partir de la entrada en vigor del nuevo tratado el 1 de julio, y se centra en que la alianza, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, en primera instancia analice sus nuevos lineamientos para conocer en qué sectores hay mayores oportunidades de crecimiento regional.

Refirió que después de este análisis darán a conocer a la Iniciativa Privada la información y los beneficios que trae el nuevo acuerdo comercial.

González Martínez dijo que dentro del marco del T-MEC buscarán cómo desarrollar nuevas cadenas productivas; “este nuevo tratado nos obliga a tener un contenido regional mayor”.

Como ejemplo, expuso que el sector automotriz del Bajío es líder y se pretende sustituir las importaciones en proveeduría y aumentar las exportaciones automotrices hacia Estados Unidos y Canadá.

“Poder desarrollar esa cadena de proveeduría automotriz en la región y sustituir esas importaciones de armado, los componentes chinos, coreanos, brasileños. Buscamos fomentar las exportaciones hacia Norteamérica, vemos un mercado natural con Estados Unidos, pero ahora vamos por Canadá”, ahondó.

Además, el secretario indicó que desde hace meses han trabajado en concretar la creación de una agencia de promoción regional que haga las tareas que realizaba ProMéxico, fideicomiso federal que se eliminó por la política de austeridad.

“Es una propuesta que han planteado los cinco gobernadores de la alianza a raíz de la extinción de ProMéxico, que era muy importante, ya que tenía presencia en las ciudades más relevantes del mundo y eso facilitaba la atracción de capitales, investigaciones de mercados y encuentros de negocio, hoy no tenemos eso”, puntualizó.

“En teoría, las funciones de ProMéxico las absorbieron las embajadas, pero ellas tienen vocaciones muy distintas, no enfocadas a los negocios”, acentuó.

El funcionario estatal señaló que para poder fortalecer este plan de promoción, buscan implementar la creación de una agencia de garantías de inversiones multilaterales, con la cual se podrían asegurar a las empresas de capital extranjero.

“Esto significa que buscamos dar un seguro a las empresas de capital extranjero contra afectaciones por decisiones políticas o gubernamentales; vemos que hay decisiones federales que han afectado algunas inversiones extranjeras, eso ahuyenta a los inversionistas y nos baja el grado de confianza. Este tipo de seguros en las inversiones ya existen con el Banco Mundial, queremos proponerlos como un incentivo”, recalcó.

Plan estatal

Manuel González aseveró que todas estas estrategias de atracción de capitales extranjeros y promoción de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, también las incluyeron en el Plan de Reactivación Económica de Aguascalientes, presentado el jueves de la semana pasada.

Manifestó que estas estrategias las incluyeron en el tercer eje, el cual es de promover al estado para atraer más inversiones nacionales y extranjeras.

“Es una estrategia de promoción más agresiva y diferente, es cómo aumentar la Inversión Extranjera Directa y fomentar las exportaciones de nuestros productos. Una manera diferente es que hoy los viajes de negocios son complicados todavía, y en su lugar estamos aplicando estrategias virtuales”, subrayó.

El Plan de Reactivación Económica de Aguascalientes contempla ocho ejes. El primero consiste en una campaña en diversas plataformas digitales y electrónicas para promover productos y servicios locales; el segundo busca reactivar el turismo; el tercero se refiere a promover al estado para atraer más inversiones nacionales y extranjeras. Mientras que el cuarto consiste en incrementar la competitividad del estado por medio de la mejora regulatoria; el quinto está relacionado con el desarrollo de proyectos de coinversión pública-privada; el sexto se basa en la reactivación de la obra pública; el séptimo es generar un fondo emergente de capitalización, y el último eje tiene que ver con el desarrollo de una política de empleabilidad.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas