Lectura 2:00 min
Tiempo apremia para la creación de partidos
Sólo dos agrupaciones, de las cinco que buscan ser partido, han realizado asambleas.
Sólo dos de las cinco organizaciones civiles en Querétaro que pretenden constituirse como partidos políticos para el 2017 han cumplido con la realización de asambleas como marca la ley, mientras la fecha límite para poder cumplir con todos los requisitos culmina ya en enero próximo.
El secretario técnico del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Rubén Eguiarte Mireles, comentó que son Convergencia Ciudadana y la asociación Querétaro Democrático y Ciudadano las que han llevado a cabo asambleas, las cuales son verificadas por la dependencia para constatar que tengan el quórum necesario para que sean válidas.
Convergencia Ciudadana ha realizado ocho asambleas municipales en San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, San Joaquín, Pedro Escobedo, Peñamiller, Amealco y Colón; sin embargo, necesita demostrar la realización de al menos 12 asambleas en todo el estado, equivalente a dos terceras partes del estado.
En el caso de Querétaro Democrático, ha realizado cuatro asambleas con quórum reconocido por el IEEQ.
Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, indicó que cualquier organización que aspire a convertirse en partido político tiene hasta enero del 2017 para cumplir con los requisitos, incluyendo un programa de acción y los estatutos.
Para cualquier asociación que aspire a ser partido político, el IEEQ verifica que los ciudadanos asistan a las asambleas de manera libre y sea integrada una lista de afiliados.
Son dos terceras partes mínimo de municipios o de distritos, se verifica que lleguen al quórum y hasta después se verifica si fueron válidas (...) Una de las funciones que tiene el IEEQ es revisar que estos ciudadanos que acuden a las asambleas se identifican con su propia credencial para votar y libremente suscriben el documento de afiliación.
Contexto
En el 2014 el IEEQ negó el registro como partido político a Convergencia al considerar que no cumplía con los requisitos exigidos por ley.