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Tiempos de espera en Puerto Colombia afectados por cierres en Puente Zaragoza de Ciudad Juárez: CLELAC

El cierre del Puente Zaragoza en Ciudad Juárez ha generado demoras importantes en los cruces fronterizos, lo que afecta principalmente a las pymes del sector de electrodomésticos, ya que en el cruce del Puerto Colombia los tiempos de espera pasaron de 30 a 45 minutos hasta cuatro horas, indicó la directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. El cierre del puente Zaragoza-Ysleta en Ciudad Juárez, ha afectado a empresas del sector de electrodomésticos de Nuevo León, ya que en el Puerto Colombia, los cruces que antes se hacían de 30 a 45 minutos ahora tienen una demora de alrededor de cuatro horas, indicó a El Economista Yoelle Rojas, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC).

“Por supuesto que nos afecta toda la parte de los atorones (en los cruces fronterizos). Aunque muchas de las grandes empresas están cruzando por el Puerto Colombia, ha habido tiempos de espera más importantes, que nos están afectando”.

Ahondó que antes el cruce era muy ágil y se hacía en menos de 45 minutos, “ahorita me están reportando hasta cuatro horas de espera. Sabemos que no depende de la aduana de Colombia, sino de Estados Unidos. Estamos convencidos que si se desarrollara más la carga y la logística por medio de las líneas ferroviarias, que se abrieran más, podría hacer esto más eficiente”.

El inconveniente, destacó es que quienes tienen acceso al Puerto Colombia o al cruce de cajas por vía ferroviaria son las grandes empresas, y los más afectados son las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no alcanzan a llenar un contenedor pero deben hacer sus envíos. “Por ello, fomentamos mucho el tema de la carga solidaria, pero aun así se vuelve difícil, tienen que ir por las aduanas tradicionales”.

Tractocamiones pasan a cuenta gotas en Ciudad Juárez

Medios locales informaron que en el Puente Zaragoza-Ysleta se han registrado largas filas debido a las meticulosas revisiones que hace el departamento de Seguridad Pública de Texas. Se estima que en este puente, pasan de dos a tres camiones por hora.

Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó a la prensa, que por cada camión que no logra cruzar en un día son 65,000 dólares en mercancías.

El sábado 27 de abril había 500 transportes de carga sin poder cruzar por el Puente Zaragoza de Ciudad Juárez, “el promedio diario de exportaciones es de 3,500 camiones. Este lunes 29 de abril cruzaron 2,656 transportes de carga y no pudieron cruzar 844 camiones”, indicó el directivo.

 Index Nuevo León, sin afectaciones por ahora

La directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, Zelina Fernández, comentó a El Economista “a nosotros todavía no nos está afectando, si está afectando en la zona de Ciudad Juárez. Estamos tomando acciones y cuidando que esto mismo no ocurra en el Puerto Colombia o en Nuevo Laredo, y dialogamos con las empresas en mesas de trabajo de manera preventiva”.

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